20-02-2010 / 20:30 h EFE

La protesta ha sido organizada por la Asociación de Vecinos del Sector Norte de El Campello, zona del municipio en cuyas inmediaciones se ubica la planta de tratamiento Las Cañadas, la cual podría recibir residuos provenientes tanto de Castellón y Valencia.

Por similar motivo han participado colectivos vecinales de las localidades de Xixona y Villena, que también se han manifestado en contra de que esta posible medida también se produzca en sus plantas de tratamiento.

La manifestación, que ha partido a las 18,00 horas de la estación centro del tranvía metropolitano (TRAM) de El Campello, ha contado también con el apoyo de formaciones ecologistas (Ecologistes en Acció, entre otros), partidos políticos (PSPV-PSOE de Muchamiel y Alicante, Bloc y Esquerra Unida) y sindicatos (CC.OO.).

Una pancarta con el lema "No a los vertederos. No enterremos las basuras. Sí al reciclaje" ha encabezado la protesta, a lo largo de la cual los asistentes han elevado críticas tanto hacia el Consell, por su política medioambiental de residuos, como por la ausencia en esta manifestación del alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó (PP).

No obstante, tampoco han asistido los mandatarios municipales de Xixona (PSOE) y Villena (PP).

A lo largo de la protesta, los asistentes también han mostrado su negativa a que la planta de residuos de Fontcalent, en el término municipal de Alicante, reciba vertidos procedentes de otras provincias.

En otras pancartas se han podido leer lemas como "Xixona y Villena con El Campello", "No más basuras", "Por nuestra salud", "No a la incineradora" y "No más olores".

Tras recorrer varias calles de la localidad, la manifestación ha concluido en la Plaza de la Constitución donde los asistentes han leído diversos comunicados referidos a los tres municipios.

Por lo que respecta a El Campello, los organizadores han criticado "la falta de sensibilidad de los políticos, más interesados en los pingües beneficios económicos que les reportan las instalaciones de tratamientos de residuos donde, enmascaradas bajo ese nombre, sólo ocultan lo que en realidad son: vertederos".

Según han apuntado, los vecinos del Sector Norte de El Campello han sufrido "afecciones respiratorias, dermatitis, conjuntivitis y alguna de mayor entidad".

Por su parte, el portavoz de "Ecologistes en Acció", Carlos Arribas, ha precisado el objetivo de la manifestación es llamar la atención por "el descontrol que hay en la gestión de los residuos sólidos urbanos" y mostrar la oposición a que se trasladen basuras de otros municipios o de otras provincias a Alicante".

Asimismo, ha anunciado que la "tanda de movilizaciones" continuará el próximo día 13 con una marcha al vertedero de Alicante para protestar por "los malos olores del vertedero de Fontcalent" y mostrarse "en contra del turismo de los residuos".

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Norte, Silvestre Pérez, ha afirmado que "a partir de hoy" las diversas asociaciones reunidas en la manifestación fijarán una fecha para constituirse como una plataforma del País Valenciano y "llevar la reivindicación a Valencia, a Madrid o a la Unión Europea".

En la concentración ha participado también una plataforma ciudadana de Llanera de Ranes (Valencia), que se ha sumado a la crítica de la gestión de las basuras en la Comunidad Valenciana con el lema: "No al macrovertedero de Valencia".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD