10-05-2018 / 17:00 h EFE

Barcelona acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo la segunda edición de la Semana de Arquitectura, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad y que tendrá la antigua cárcel Modelo como espacio invitado.

Impulsada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD, la Semana de Arquitectura busca acercar esta disciplina a la ciudadanía y reflexionar sobre cómo los edificios y estructuras inciden en el día a día de los vecinos.

Durante la Semana, la antigua prisión Modelo será espacio de debate sobre el gran impacto tanto físico como emocional que ha tenido su uso dentro de la ciudad.

El recinto acogerá actividades y acontecimientos que darán la oportunidad a los ciudadanos de conocer su proceso de transformación arquitectónica. En el patio de acceso a la Modelo se instalará el punto de información de la Semana de Arquitectura, donde los ciudadanos encontrarán toda la información sobre los acontecimientos programados en toda la ciudad que están vinculados a la iniciativa.

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en esta segunda edición se repiten los itinerarios por los diez distritos de la ciudad, con la mirada puesta en la renovación urbana.

Así, se repasarán los diferentes procesos de renovación urbana que han configurado la ciudad actual, como el Plan Cerdà o los polígonos de viviendas de los años 60, y se darán a conocer diferentes planes de futuro que pretenden seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad, como el programa de las superislas.

La Fundación Mies van der Rohe organizará "Architecture & the Media", una cita internacional para conocer e intercambiar experiencias sobre la difusión arquitectónica, en el que gestores culturales, periodistas y profesionales aportarán su visión sobre la contribución de los medios en la divulgación de arquitectura a públicos más amplios.

La misma fundación presenta la exposición "Arquitectura contemporánea-Patrimonio de Europa", que invitará a recorrer la arquitectura de Barcelona y Europa durante los últimos 30 años de la mano de los proyectos más relevantes del Premio de arquitectura contemporánea de la UE-Premio Mies van der Rohe.

Barcelona Building Construmat organiza por su parte en el Palacio de Congresos de Feria de Barcelona el congreso "BBTalks" sobre innovación y renovación urbana.

El programa incluye asimismo exposiciones como "Arquitecturas Desaparecidas" (COAC), que mostrará un conjunto de obras situadas en diferentes puntos de la ciudad que actualmente ya no se pueden visitar, bien por su desaparición o porque han sufrido una transformación considerable.

A través de un montaje efímero ubicado en la calle, cerca de los edificios desaparecidos, se mostrará esta evolución del paso del tiempo. Los diez edificios desaparecidos se pueden consultar en un mapa interactivo en la web de la Semana.

La programación incluye el acto de presentación del concurso de tejados verdes impulsado por el Ayuntamiento, elementos que contribuyen a conseguir una ciudad más verde y sostenible. Además, se pondrá en marcha un nuevo concurso sobre intervención en paredes medianeras.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD