01-05-2018 / 9:40: h EFE

Un estudio sobre las propiedades desinfectantes del picante que contiene el pimiento ha ganado el Premio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) al mejor trabajo de investigación de bachillerato en el campo de las ciencias de la salud y de la vida.

Al concurso, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, se presentaron un total de 257 trabajos.

"El picante como desinfectante. Elaboración de un producto antimicrobiano con capsaicina como principio activo" es el título del trabajo de investigación ganador, cuyo autor, Ivan Molina García, alumno del Instituto Carlos Vallbona de Granollers (Barcelona), estudió la capsaicina, que es la sustancia que provoca el sabor picante de los pimientos.

Debido a su capacidad de proteger a los pimientos de las plagas, el alumno planteó el posible uso de la capsaicina como producto antimicrobiano y con sus experimentos concluyó que esta sustancia podría ser utilizada como desinfectante y como antifúngico para plantas.

Los cinco finalistas presentaron sus trabajos ante un jurado formado por tres investigadores del PRBB: Marina Marcet-Houben, del Centro de Regulación Genómica (CRG); Carlos Ruiz, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y Javier Macía del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS).

El segundo premio recayó en una investigación sobre los desodorantes hecha por Cesca Marcet Claramunt, del Instituto Joan Mercader de Igualada (Barcelona) y el tercer premio en trabajo sobre los transgénicos elaborado por Guillem Núñez, del Instituto La Miquela de Bescanó (Girona).

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD