30-04-2018 / 14:11 h EFE

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el documento base que regirá las guías de la segunda fase del plan de transporte público por carretera de Galicia, que prevé que entre en vigor en 2019 y que estará en período de exposición pública para presentar aportaciones durante los próximos veinte días.

A este respecto, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha defendido durante una rueda de prensa esta mañana que el documento inicial se ha elaborado mediante un "proceso de plena participación pública desde el primer día" y, en todo caso, ha invitado a colectivos y Administraciones a sumarse para mejorar en la medida de lo posible las directrices del futuro plan de transporte de Galicia.

Vázquez ha subrayado que este plan viene para profundizar en el "camino de la modernización" emprendido el pasado verano tras la puesta en vigor de alrededor de seiscientas líneas tras haberse hecho efectivas las renuncias de decenas de concesionarias.

Así pues, en su comparecencia de esta mañana, ha querido aprovechar para repasar el estado actual del transporte público por carretera en Galicia, del que ha destacado que presta un mejor servicio tras la consolidación de los nuevos contratos.

En agosto del año pasado, la Xunta adjudicó un total de 41 contratos, con vigencia hasta el mismo mes de 2019, que han servido para que en nueve meses hayan sido utilizados por más de cuatro millones de pasajeros, 450.000 al mes, y para aumentar en un 13 % el número total de kilómetros recorridos.

A su vez se han triplicado también -ha indicado la conselleira- las paradas a disposición de los viajeros, que han experimentado una rebaja sustancial de las tarifas de los billetes.

En cuanto a las nuevas modalidades puestas en marcha, Vázquez ha calificado como "un éxito" las escasas 750 llamadas registradas por el servicio de transporte bajo demanda, dado que -en su opinión- indica que las líneas están bien diseñadas y que no viajan "autobuses sin gente"; mientras que, sobre el transporte escolar compartido, ha recalcado que no se ha producido "ningún incidente".

De esta manera, la responsable autonómica de Infraestructuras ha asegurado que el objetivo de la Xunta es continuar modernizando el sistema de transporte público de Galicia y actualizar las presentes líneas "diseñadas hace muchas décadas".

Para ello, el próximo 2019 se licitarán unas 1.400 líneas, 800 procedentes de la primera fase del nuevo plan y 600 con vigencia desde antaño, que tratará de conformar un sistema "del siglo XXI" a la vez que "sostenible" y "eficiente".

Aspectos como la apuesta por la intermodalidad, la limitación del número de contratos por empresa, la garantía en las condiciones laborales o en los derechos de los usuarios serán tenidos en cuenta de forma primordial, como también lo serán innovaciones tecnológicas para facilitar la gestión del transporte a demanda, para controlar el alumnado presente en los autobuses compartidos o para modernizar la flota de vehículos.

Bajo estas premisas, el Gobierno gallego prevé poder licitar en los dos primeros trimestres de 2019 todas las líneas de transporte público por carretera de Galicia, para lo que ha pedido además la colaboración del resto de Administraciones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD