26-04-2018 / 12:32 h EFE

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la bajada del paro en los colectivos de desempleados de larga duración, hogares con todos sus miembros en paro y jóvenes, que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre con respecto al año anterior.

Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2018 con 6.200 parados más que el trimestre anterior aunque con 20.800 menos que un año antes, hasta los 202.700 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,68 por ciento de la población activa, según la EPA.

Franco ha remarcado que el paro de larga duración ha descendido tanto en valoración trimestral como anual, en este último caso en 25.000 personas; así como que hay 4.100 hogares menos con todos sus miembros activos en paro que el último año, y que el paro juvenil ha bajado tanto en la estadística trimestral como en la interanual.

En este sentido, ha resaltado que las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional dirigidas sobre todo a estos colectivos "están teniendo resultado", aunque ha reconocido que "hay que seguir trabajando duro para levantar la situación de desempleo de la región".

La consejera se ha referido a los datos del primer trimestre de 2018 y ha señalado que reflejan un "comportamiento habitual" de este período y que los datos regionales están "en consonancia" con lo que ocurre en todo el entorno nacional.

Así, ha afirmado que sube el paro, baja la ocupación y también se incrementa "ligeramente" la tasa de paro en Castilla-La Mancha, y ha puesto el acento en que la subida del paro está "muy concentrada en mujeres", por lo que ha abogado por "seguir incidiendo en la empleabilidad de la mujer".

A este respecto, ha lanzado un mensaje a las mujeres animándolas a que "no renuncien a su futuro profesional a pesar de que supone muchos esfuerzos", y ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir "empeñado en que el crecimiento de la región no deje fuera de juego a la mitad de la población".

Franco ha achacado el alto desempleo femenino a que cuando todos los miembros de una unidad familiar han estado desempleados, la persona que accede al puesto de trabajo es la más empleable y la que se ha estado formando, que en muchas ocasiones no suele ser la mujer porque ha estado ocupándose de las tareas domésticas o del cuidado de los hijos, ha explicado la consejera.

Por otro lado, a pesar del "ligero" incremento de la tasa de paro regional en el primer trimestre del año, la titular de Empleo ha destacado que es "la tasa más baja de un primer trimestre desde el año 2009".

Ha achacado los datos del primer trimestre a la "temporalidad" y ha valorado el análisis interanual porque "baja el paro, aumenta la ocupación y baja la tasa de paro", lo que a su juicio demuestra que las medidas que se están poniendo en marcha están dando sus frutos y que "hay que seguir trabajando en la línea marcada desde el inicio de la legislatura".

En este punto, ha recordado que el Gobierno regional aprobó la semana un nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas dirigido a 60.000 personas, y ha avanzado que mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la orden para contratar a personas que han agotado su prestación por desempleo en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, de la que se podrán beneficiar más de 11.000 desempleados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD