20-04-2018 / 16:11 h EFE

La plataforma de profesores "Plis, educación por favor" ha acusado hoy a la Conselleria de Educación y Universidad de "usurpar" el derecho de los alumnos recién llegados y sus padres a renovar la exención de la evaluación de Lengua Catalana y Literatura.

La entidad ha asegurado en un comunicado que la Conselleria vuelve a infringir la normativa, reduciendo a dos años la exención de evaluación de catalán y literatura catalana para los alumnos de incorporación reciente, frente a los tres años que permite la Ley de Normalización Lingüística.

Plis reprocha a la Conselleria que "en asuntos de lengua, parece que todo está permitido y que el Govern puede infringir la ley estatal y autonómica siempre que quiera" y ha recordado que "ya lo hizo impidiendo el castellano como lengua vehicular en los centros escolares, contra lo dispuesto en la disposición adicional 38ª de la LOMCE".

Según la asociación, volvió a hacerlo impidiendo la elección de de lengua de primera enseñanza, en contra del artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística, y ahora de nuevo al reducir a 2 los años de exención de evaluación de la asignatura de Lengua Catalana, frente a los 3 fijados en la disposición adicional cuarta de la misma LNL.

Dicha disposición establece que el alumno recién incorporado a un centro balear, procedente de otra comunidad autónoma u otro país, o sus padres, si es menor de edad, tiene la potestad de solicitar la exención de evaluación de Lengua Catalana y Literatura por un curso escolar y la potestad de renovarla dos cursos más.

"En un ejercicio de cínica ingeniería legislativa, la Conselleria enmienda la plana al legislador y arrebata a los padres la potestad de renovación de la exención y la traslada a la administración, que solo permite la exención por un año, y la renovación por otro, en total 2 años", ha criticado Plis.

La entidad ha reprochado que, en cuestiones lingüísticas, el Govern "fastidia al ciudadano" y se dedica a "no facilitar su vida, negar u obstaculizar el ejercicio de sus derechos", apoyándose en "el dogma de la gran vaca sagrada de la inmersión obligatoria".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD