18-02-2010 / 22:50 h EFE

Así lo aseguró el responsable de la compañía eléctrica en Tenerife, José Manuel de la Cruz, quien compareció en rueda de prensa en la sede del Cabildo insular para explicar el "cero eléctrico" que hoy se registró en la isla y que a su juicio no habría ocurrido de funcionar la central de ciclo combinado de 120 megavatios de potencia en Granadilla.

El apagón afectó a 467.464 clientes en toda la isla y la reposición del suministro se ha efectuado paulatinamente "y con gran dificultad" ante las adversas condiciones meteorológicas, advirtió.

Actualmente siguen sin luz el 20 por ciento de los clientes de Unelco-Endesa en la isla, situados en el sur de Tenerife, sobre todo en las localidades de Granadilla, Adeje, Arona y Vilaflor, y la empresa confía en que el suministro quede totalmente repuesto a partir de las 23:00 o 23:30 horas, cuando haya pasado la hora "punta" de la demanda.

De la Cruz dijo que el apagón total de la isla se debió a un "arco energético" que motivó la desconexión de los equipos por seguridad si se detecta la posibilidad de un cortocircuito o riesgo de graves daños en el sistema.

Ello se debió a una filtración de agua en la central de Las Caletillas (Candelaria), después de que anoche el fuerte viento arrancase placas de la cubierta, lo que a su vez dejó a la instalación sin la capa impermeabilizadora.

Los operarios de Unelco subieron a la parte alta de la central para intentar reponer las placas, pero la operación se interrumpió ante el intenso viento que puso en peligro su seguridad, dijo De la Cruz.

El responsable de la compañía eléctrica negó que esta central esté obsoleta y aseguró que por el contrario, de no contar con equipos de última generación se habrían sufrido graves daños.

No obstante, reiteró que es intención de Endesa renovar con la central de ciclo combinado en Granadilla de Abona los grupos que vayan finalizado su vida útil, pues es "bastante complicado" instalar ahora una tercera central eléctrica en la isla.

Añadió que las placas han sido colocadas de acuerdo al reglamento de edificación pero no hay ninguna estructura que soporte vientos de hasta 200 kilómetros por hora en algunas rachas.

José Manuel de la Cruz dijo además que hay un déficit derivado de que la central de Granadilla no funciona a la potencia requerida, pues se requiere el ciclo combinado para no volver a tener "un problema grave" en el sistema eléctrico de la isla.

Afirmó también que mentiría si garantizase que Tenerife no va a volver a sufrir otro "cero eléctrico" -el segundo en menos de un año- pero Unelco-Endesa sí está en condiciones de asegurar que trabaja para que sus instalaciones estén en perfecto estado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD