18-02-2010 / 21:50 h EFE

En una conferencia organizada por Esade en Barcelona, Solana ha advertido de que los valores occidentales "pierden relevancia" y ha recalcado que Europa debe asumir un papel "fundamental" en la gobernanza mundial.

Según Solana, cuya presentación ha corrido a cargo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, la UE puede servir de "laboratorio de un gobierno mundial", como modelo de organización basada en la transferencia "voluntaria" de soberanía por parte de sus países miembros.

Además, en su opinión, la UE ya no sólo es fruto de la "voluntad política" de sus Estados miembros sino que se ha convertido en una "necesidad" para ellos.

También Pujol se ha referido al proceso de "desoccidentalización" citado por Solana, al preguntarse si se trata sólo de un retroceso del poder geopolítico de Europa y EEUU o si, además, también están reculando los valores occidentales, basados en los derechos humanos y las libertades civiles.

El ex presidente catalán ha instado a los gobiernos de los países del Viejo Continente a "darse prisa" y a acelerar la integración europea, para que la UE pueda convertirse en un actor importante en el plano internacional y evitar así el retroceso de sus valores.

Por otra parte, ha advertido de que la ciudadanía griega y sus gobiernos deberán hacer frente a un plan para ajustar su déficit público "muy duro", pero "inexorable", para rescatar su economía.

Solana ha hecho así referencia a la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de imponer a Grecia un exigente calendario para el ajuste de su abultado déficit público.

El ex Alto Representante de la UE ha insistido en que será un plan "muy duro para los ciudadanos griegos y los gobiernos de turno", pero "no hay marcha atrás" y no pueden haber "trampas".

El anterior responsable de la política exterior europea ha subrayado la necesidad de que los Estados de la UE pongan todos los "instrumentos para que se cumpla" el Pacto de Estabilidad, que debería volverse a cumplir "alrededor de 2013".

Por otra parte, Solana ha vaticinado que durante "muchos años" no habrá cambios en el marco institucional europeo fijado en el Tratado de Lisboa, ya que el "riesgo" de fracaso es demasiado alto como para que alguien "se atreva a ponerlo sobre la mesa".

Sobre la hipotética adhesión de Turquía a la UE, Solana ha opinado que su hándicap no es la religión islámica, sino que "el problema es de tamaño", ya que sus dimensiones demográficas lo convertirían en uno de los países más poderosos de la Unión.

"En diez años va a estar más poblada que Alemania", ha añadido.

Entre los asistentes a la conferencia estaba la consellera de Salud, Marina Geli, y el ex ministro de Defensa Narcís Serra, así como el ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué.

Solana, que se ha incorporado al patronato de la Fundación "La Caixa" en calidad de miembro independiente, ha explicado que, cuando regresó a España tras despedirse el pasado 30 de noviembre del cargo de Alto Representante de la UE, decidió venir a vivir a Barcelona, a presidir el Center for Global Economy and Geopolitics de Esade.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD