17-04-2018 / 15:31 h EFE

El Conseller de Trabajo,Comercio e Industria de Baleares, Iago Negueruela, ha pedido hoy consenso al Ministerio de Empleo con las comunidades autónomas para fusionar los programas de ayuda a los desempleados.

Negueruela ha participado en la Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales, en la que el Ministerio ha presentado su propuesta de fusión de las prestaciones por desempleo, configurando una renta complementaria para desempleados (RED) que amplía la duración del subsidio para personas con responsabilidades familiares hasta los 72 meses.

Unifica, además entre otras cuestiones, el programa de activación para el empleo (PAE) y el Prepara -cuyo plazo prorrogado finaliza a finales de abril- y la renta activa de inserción (RAI).

El declaraciones a los periodistas, el consejero se ha referido a que el Ministerio ha trasladado su postura, pero ha augurado que "en torno a una decena" de autonomías mantendrán una posición contraria a la propuesta hecha.

La oposición se debe, ha agregado, "tanto a las formas, porque se presentó ayer el texto legislativo", cuando quedaron en hacer un trabajo conjunto desde septiembre, por lo tanto "incumpliendo lo acordado en la conferencia sectorial de septiembre", como de fondo, porque el RAI, "al quedar sumido por la forma que plantea el Ministerio", supondría una pérdida de receptores y dejar sin cobertura a miles de personas que la reciben.

Ha apostado por recuperar prestaciones y subsidios perdidos en el 2012 y "no una política de recortes permanentes por parte del Gobierno de España", ya que "el momento es el de la recuperación y no el de seguir recortando", en este caso a "los colectivos más vulnerables y más afectados por la crisis económica".

En su opinión, el Ministerio "debería reflexionar" si diez comunidades "no se sienten representadas por ese acuerdo" cuando "estamos en un modelo de codecisión, de coparticipación, y si de verdad creemos que en las conferencias sectoriales hay que buscar acuerdos conjuntos y no unilaterales o imposiciones".

Ha insistido en que desde septiembre tenían una mesa para trabajar y que ayer se les presentó la propuesta legislativa, cuando el programa acaba dentro de 15 días.

Negueruela ha confiado en que tras la reunión de hoy, "se pueda recapacitar y podamos abrir un periodo urgente para poder negociar".

A su juicio, se trata de buscar ese amplio consenso "que requiere un tema tan trascendental como la fusión de distintos programas de ayuda a los desempleados".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD