17-04-2018 / 15:31 h EFE

La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-hwa, ha asegurado hoy en Astaná que la desnuclearización de Kazajistán debe convertirse en un ejemplo para sus vecinos norcoreanos.

"Kazajistán es un país que renunció voluntariamente a su arsenal nuclear. La historia de Kazajistán necesita ser contada muchas veces, especialmente en el marco de nuestra situación con Piongyang", sostuvo Kang tras una reunión con su homólogo kazajo, Kairat Abdrajmánov.

"Estamos tratando de persuadir a Corea del Norte para que elija el mismo camino", aseveró.

La ministra surcoreana agradeció además al país centroasiático su "constante apoyo" a nivel bilateral y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a los problemas con Corea del Norte.

La próxima semana se celebrará una cumbre intercoreana en el punto fronterizo de Panmunjom con la participación del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Abdrajmánov aseguró que Astaná celebra la restauración del diálogo entre Seúl y Pyongyang, que podría "aliviar las tensiones en la península de Corea".

"Para Kazajistán, la desnuclearización de la península coreana es una cuestión primordial dado nuestro papel histórico en la cuestión de la no proliferación" de armas nucleares, añadió.

Tras su independencia en 1991, Kazajistán renunció a todas las armas nucleares de la era soviética, destruyó el polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk y se unió al Tratado de No Proliferación nuclear como Estado no poseedor de armas nucleares.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD