17-04-2018 / 14:31 h EFE

El sindicato LAB ha denunciado hoy el uso "fraudulento" de la contratación "coyuntural y por necesidades de servicio" de personal eventual por parte de Osakidetza en Álava, ya que esta modalidad supuso el 54 % de los contratos en 2017, lo que "oculta" la necesidad de 400 puestos estructurales en este territorio.

Representantes de LAB han hecho público hoy un informe con datos de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava y de la Red de Salud Mental del territorio, en el que se denuncia "la alta eventualidad y la falta de control" sobre las contrataciones en estos servicios.

Según este sindicato, de las 67 modalidades contractuales existentes en el 54 % de los casos (8.054 contrataciones de 14.978) el pasado año se utilizó la "coyuntural o de necesidades de servicio", prevista inicialmente para periodos cortos y necesidades puntuales, pero que en la mayoría de los casos asegura que se prorrogan durante más de un año.

Esta modalidad esconde, para LAB, 400 "puestos ocultos" que deberían estar incluidos a su juicio en la plantilla estructural de Osakidetza. La central indica, no obstante, que "podrían ser muchos más porque es difícil identificarlos por la falta de transparencia".

El informe recoge que, además estos contratos se usan para "alterar el orden de la listas" que surgen de las distintas ofertas públicas de empleo para hacer sustituciones, ya que "muchos mandos intermedios los utilizan de manera interesada con criterios subjetivos"

"Esta contratación está totalmente fuera de control", afirma LAB, sindicato que afirma que en el 70 % de los casos se usa para enfermeras o auxiliares de enfermería.

Asimismo, esta central critica que esta modalidad no está obligada por los planes de normalización del uso del euskera, por lo que no es necesario a que las personas que cubran estas plazas acrediten ningún perfil.

"Esta gestión disminuye la estructura sanitaria, introduce niveles de temporalidad inasumibles, genera nuevos comportamientos y fomenta el vasallaje en las relaciones con sus mandos intermedios, abre la puerta a externalizaciones y baja la calidad asistencial", concluye el informe.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD