17-04-2018 / 11:40 h EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que, cuando la Fiscalía "descarta el sobreseimiento libre o provisional" y se inclina por formular acusación en las causas penales, no puede "desbordar el relato fáctico dibujado por el juez de instrucción" en su auto de procesamiento ni "acusar a quien previamente no haya sido declarado procesado" en este documento.

"Es decir -explica el TS-, el objeto del proceso penal no es absolutamente libre para las acusaciones, sino que el juez controla en nuestro sistema jurídico aquello que va a ser materia de enjuiciamiento penal, tanto para evitar las acusaciones sorpresivas como para delimitar los aspectos fácticos de las imputaciones que considere procedentes".

En una sentencia a la que hoy ha tenido acceso EFE, el TS rechaza con este argumento un recurso de la Fiscalía de Álava contra una resolución de la Audiencia Provincial que condenaba a un hombre a un año y nueve meses de cárcel y a cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito agravado de malos tratos habituales y un delito de lesiones, pero que le absolvía, "con todos los pronunciamientos favorables", de un delito continuado de agresión sexual al no considerar acreditado que hubiera violado a su compañera.

La Fiscalía recurrió esta decisión al entender que, aunque la Audiencia absolvía al procesado de un delito continuado de violación, no se había pronunciado sobre otros cuatro presuntos episodios de agresión sexual de los que el hombre había sido acusado tanto por el Ministerio Público como por la acusación particular.

Estos hechos habían sido excluidos de la vista oral por la Audiencia después de que, en el trámite de cuestiones previas, la defensa, ejercida por la letrada Silvia Aldekoa, del despacho de abogados Lawyou, alegara que no estaban recogidos en el auto de procesamiento del juez de instrucción y que su inclusión en la vista por parte de la Fiscalía y la acusación particular causaba indefensión a su cliente.

La sala de lo Penal del TS acoge ahora los argumentos de la defensa y recuerda que "la prohibición de incluir en el escrito de conclusiones" provisionales "hechos que no han sido objeto del auto de procesamiento es una nota definitoria del sistema" penal español.

Descarta además, como propugnaba el fiscal, que el acusado hubiera tenido la posibilidad de "defenderse en el acto de juicio oral" de las imputaciones en su contra ya que tuvo conocimiento de ellas cuando se formuló la ampliación de la denuncia en su contra así como cuando se le trasladaron los escritos de acusación.

"No se trata de decidir si el procesado pudo o no defenderse, sino de proclamar que nunca debió ser acusado" de esos presuntos delitos, recalca el Supremo, antes de recordar que, en el ordenamiento español, "el auto de procesamiento vincula a las partes en cuanto a los hechos imputados y las personas responsables" de ellos.

Subraya, en este sentido, que, de otra manera, "podrían producirse en la práctica acusaciones sorpresivas de ciudadanos con la consiguiente apertura en su contra de un juicio oral, aún cuando no hubieran gozado de la más mínima posibilidad de ejercitar su derecho de defensa a lo largo de la fase instructora".

De esta manera, además, "las partes acusadoras, públicas o privadas, serían enteramente dueñas de dirigir la acusación contra cualquier ciudadano, confundiéndose el principio acusatorio con el dispositivo, con sustancial merma de las garantías de defensa, permitiéndose, en definitiva, que personas inocentes pudieran verse innecesariamente sometidas a la 'penalidad' de la publicidad del juicio oral", insiste el escrito.

La letrada Silvia Aldekoa ha destacado, en declaraciones a EFE, la importancia de esta sentencia del TS ya que ofrece la "garantía" de que todas las partes del proceso penal "jueguen con la misma baraja, las mismas reglas, en igualdad y protegiendo el principio de legalidad" y que la defensa "al enfrentarse a una acusación pueda defenderse con garantías".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD