16-04-2018 / 21:49 h EFE

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell ha considerado hoy que "quizás las cosas comenzaron a torcerse en Europa" tras el rechazo de los franceses en referéndum a la Constitución Europea.

Borrell ha descrito en una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña un panorama bastante incierto con respecto al futuro de la Unión Europea, tras reconocer una "oleada de escepticismo que tiene mucho que ver con la situación geopolítica".

Para el exministro la aparición de "dinámicas eurófobas", acompañadas de "un descrédito hacía las políticas de austeridad", que ha calificado como una "terapia dolorosa y equivocada", han conformado "un cóctel" que ha provocado el escepticismo actual en el proyecto europeo.

Josep Borrell ha destacado en su charla ante estudiantes de Economía y Empresa la necesidad de explicar a los jóvenes que "los mejores años de la historia moderna de España han sido desde nuestra entrada en Europa".

Aun así, ha reconocido que la experiencia del euro ha demostrado que "no estaba bien diseñado" y que tenía carencias.

El expresidente del Parlamento europeo ha dibujado una Europa que tiene "el racismo y la xenofobia a flor de piel" y ha descrito una Unión que levanta muros.

"Y si en el Mediterráneo no los hemos levantado es porque no podemos, pero hemos levantado un cementerio. Los europeos debemos de ser conscientes de que la única solución pasa por la unión, algo que muchos reclaman y otros rechazan, en particular los países del Este" ha destacado el exministro.

Ante el auditorio que llenaba el Aula Magna de la Facultad de Economía y en alusión a estos países, Borrell ha reflexionado en voz alta sobre si se debió dejarlos "entrar en Europa tan deprisa y todos la vez".

Durante la conferencia ha asegurado que si en el año 2008 lo hubiesen "criogenizado" y se hubiese despertado en 2018 no hubiese reconocido las coordenadas políticas y económicas de la Europa actual.

Ha enumerado varias razones que han provocado la crisis del euro, entre ellas, la creencia de que todos los problemas eran del Estado.

"No caímos en que los problemas fiscales también los producía el sector privado", ha subrayado Borrell, quien también se ha referido a la falta de ajuste estructural o a la ausencia de mecanismos de resolución ante la crisis como causas de esta situación.

Ha reconocido que "hemos ido capeando el temporal con una fuerte interdependencia entre los bancos y los gobiernos, lo que ha hecho perder credibilidad a unos y a otros".

La conferencia ha sido organizada por la Cátedra Luis Fernández Somoza de la UdC y el acto ha sido presentado por el catedrático de Estructura Económica y presidente de la Sociedad de Economía Mundial, Julio Sequeiros Tizón.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD