18-02-2010 / 19:40 h EFE

En la obra, Sánchez Vidal reconstruye de una forma narrativa una historia, perfectamente documentada, que transcurre hacia 1587, al final del reinado de Felipe II y que gracias al proceso inquisitorial abierto contra el protagonista se conserva en el Archivo Histórico Nacional.

Céspedes, hija de una esclava negra, ejerce como mujer, se casa con un hombre que la abandona y la deja embarazada, lo que demuestra a todos los efectos que es una mujer, ha explicado el escritor en una entrevista concedida a EFE.

Con el paso de los años, cuando se da cuenta de las dificultades que va a tener siendo una mujer, decide disfrazarse de hombre, va a la guerra contra los moriscos, una cruenta batalla que se libra en las montañas de Granada, en las Alpujarras, en la que tiene que luchar contra los moriscos, a los que considera "suyos" porque es con quienes se había criado y con quienes la confundían por el color de su piel.

Tras la guerra aprende el oficio de cirujano, prohibido a las mujeres, lo ejerce y llega a sentirse "tan segura o seguro" de sí mismo que da el peligroso paso de casarse con una mujer.

En ese momento se produce una denuncia que le conduce a dos juicios, un proceso civil en Ocaña y uno inquisitorial en Toledo, gracias al cual Sánchez Vidal ha podido reconstruir la vida de ese personaje.

Un personaje que, a juicio del escritor aragonés, "no debía permanecer en el olvido", que le atrapó pero que le ha exigido mucho esfuerzo, unos dos años de documentación y otros tantos de elaboración.

Algo para lo que le han servido sus veinte años como profesor de Literatura en la Universidad y lecturas de la monje alférez Catalina de Erauso, Santa Teresa, la novela picaresca, La Lozana Andaluza, memorias de presidiarios o el sistema de pesca de los atuneros.

Según Sánchez Vidal, si Elena Céspedes viviera en la actualidad no hubiera tenido muchos de esos problemas, habría podido consultar con un médico, alistarse en el ejército, estudiar Medicina en la Universidad de Granada e incluso hacerse el cambio de sexo por el servicio de la sanidad pública andaluza.

El escritor convalecerá ahora de este trabajo que le ha obligado a identificarse con un hermafrodita y reflexionar sobre sus vicisitudes, luego se planteará "algo diferente", aunque con el deseo de poder encontrar otra historia de esta entidad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD