05-04-2018 / 21:39 h EFE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento la Proposición No de Ley, presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos, relativa a impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha comprometido durante su intervención en el pleno a realizar, por parte del Gobierno regional, un cribado de materiales curriculares, aunque ha asegurado que no existen en ellos informaciones y contenidos que puedan calificarse de discriminatorios.

También Felpeto se ha comprometido a la elaboración de materiales que difundan la cultura e historia del pueblo gitano y a la difusión de esos materiales en todos los centros educativos.

Para ello, ha indicado que la Administración regional espera contar con las aportaciones de las diferentes asociaciones de Castilla-La Mancha.

El consejero ha destacado la importancia de impulsar proyectos educativos capaces de transformar la realidad a partir de prácticas inclusivas y ha hecho un llamamiento al resto de instituciones para promover "entre todos" políticas de integración.

A su juicio, "no debe haber respuestas diferenciadas en virtud de la procedencia del alumnado" al que se debe garantizar, ha dicho, "el acceso a la lengua y a la cultura".

También ha resaltado la necesidad de considerar la educación intercultural como parte de la educación en convivencia y de dar prioridad a los valores basados en el respeto a las diferencias.

En este sentido, la diputada del Grupo Popular Cesárea Arnedo ha incidido en que ese cribado de contenidos va a permitir conocer más la realidad y la cultura del pueblo gitano, además de promover una imagen social "más plural y diversa de la comunidad gitana" con el fin de apartarla de los estereotipos que puedan conducir a una discriminación.

Arnedo ha abogado por potenciar la escuela a través de valores como la igualdad y la diversidad y como reflejo del pluralismo cultural, así como por buscar "una escuela sin prejuicios y menosprecios".

En la misma línea, el diputado socialista Fausto Marín ha lamentado que, desde el siglo XV, el pueblo gitano haya sido "rechazado, subyugado y perseguido por cuestiones sociales y culturales" y ha recordado que a lo largo de la historia se han producido dos redadas contra ellos, una en el siglo XVII y otra en el XVIII.

"Hoy es el día en el que estas Cortes tienen un gesto de complicidad con una etnia que lo ha pasado francamente mal a lo largo de la historia de este país", ha apuntado Marín, quien ha apostado por "una España plural, diferente y diversa".

También la diputada de Podemos María Díaz ha afirmado que la cultura de España no puede entenderse sin la cultura gitana y ha recordado que en 1749 se ordenó encarcelar a todos los gitanos que vivían en el país, lo que supuso la detención de más de 10.000 personas.

"Esto se tiene que recoger en los libros de historia para no volver a reproducir los errores cometidos", ha subrayado Díaz, quien ha defendido la necesidad de dar visibilidad a la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares "para cambiar desde la infancia la imagen social negativa de esta etnia y eliminar prejuicios que conducen a la discriminación".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD