02-04-2018 / 18:20 h EFE

El Cabildo de Gran Canaria ha acordado hoy por unanimidad celebrar el próximo día 8 del Día Internacional del Pueblo Gitano, que incluirá el izado de la bandera de la comunidad romaní el lunes día 9.

En el marco de este día mundial, se realizará un acto conmemorativo a las víctimas del "Porrajmos" (el exterminio de los gitanos por parte de los nazis) y el Cabildo asumirá el compromiso de fomentar el reconocimiento de la cultura, lengua, historia y patrimonio cultural de esta etnia.

Además, la corporación insular ha decidido instar al Gobierno de Canarias y al de España a legislar en contra del "antigitanismo" y con la finalidad de eliminar la brecha de desigualdad de los gitanos con respecto al resto de los ciudadanos.

La portavoz del grupo socialista en la entidad insular, Elena Máñez, ha solicitado que se demande también "la aprobación de un plan transversal de educación intercultural dirigido a la infancia y juventud gitana con programas de estudios que incorporen cultura, lengua, literatura e historia de este pueblo".

Del mismo modo, según expone la declaración, se instará a las administraciones locales a impulsar acciones de formación, empleo y en el ámbito de la salud con la Estrategia Nacional de la Inclusión Social de la Comunidad Gitana 2012-2020 a nivel insular.

Varios miembros de la comunidad gitana grancanaria, presentes en el pleno cabildicio, han agradecido la aprobación unánime de esta propuesta, que según ha explicado el portavoz de Podemos, Miguel Montero, "arregla un error histórico".

Para Montero, es "un privilegio contar con una comunidad gitana en la isla que requiere de acciones específicas con un compromiso de fechas y proyectos concretos".

El grupo político de Coalición Canaria también ha mostrado su apoyo a la propuesta, coincidiendo con Nueva Canarias y con el portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Francisco Pérez, en destacar que es deber de los poderes públicos "combatir y reparar situaciones de racismo o discriminación".

La consejera del Partido Popular Ana Kurson, por su parte, ha subrayado "la importancia de poner en valor las diferencias de la comunidad" como una muestra de apoyo a lo que ha considerado " un tema de madurez de las sociedades europeas", que busca reparar "la desigualdad en un pueblo que tanto ha aportado a la nación española".

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano fijado el día 8 de abril conmemora el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

El Cabildo de Gran Canaria ha acordado que al ser domingo en 2018, procederá a realizar los actos y el izado de la bandera el día 9, lunes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD