21-03-2018 / 20:40 h EFE

La puesta en marcha de medidas efectivas de lucha contra el cambio climático y de transición energética requiere, inevitablemente, de una reforma fiscal verde que recoja un impuesto al CO2, ha advertido hoy en el Congreso el catedrático de Economía de la Energía la Universidad de Vigo, Xabier Labandeira.

Labandeira ha comparecido esta tarde en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, que en los próximos meses debatirá la primera ley española en la materia, para explicar a los diputados la importancia de que la norma venga acompañada de una reforma fiscal verde, con impuestos a los gases de efecto invernadero.

Una tasa a la emisión de CO2 -complementaria al que ya existe sobre las instalaciones industriales sometidas al régimen europeo de derechos de emisión- "sería la figura principal de esta reforma", ha dicho el catedrático, quien también ha propuesto una figura fiscal similar para otros gases de efecto invernadero o para aquellos causantes de la contaminación ambiental.

Al margen de los gases de efecto invernadero, el científico, director de la iniciativa "Economics for Energy" y miembro del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), considera que debe haber otros impuestos a actividades que no caben en esta transición.

La reforma fiscal verde permitiría, a su juicio, reducir emisiones de manera rápida, al tiempo que lo recaudado serviría para movilizar inversiones necesarias para la transición hacia una economía baja en carbono y apoyar a los sectores afectados por la misma (la minería del carbón, por ejemplo).

"Esta fiscalidad verde en sí no es suficiente para luchar contra el cambio climático, pero sin duda es condición necesaria", ha subrayado Labandeira.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD