14-03-2018 / 14:52 h EFE

Los cinco guardia civiles investigados por las cargas policiales durante la jornada del 1-O en Sant Carles de la Ràpita han defendido hoy ante la juez la "proporcionalidad" de su actuación ante la "resistencia activa" que ofrecieron los concentrados ante las puertas del pabellón ferial.

Los agentes, los primeros que fueron citados en calidad de investigados en Cataluña en la causa del 1 de octubre, han declarado en esta fase de diligencias previas ante el juzgado de Instrucción número 4 de Amposta por videoconferencia desde Valdemoro (Madrid).

Además, se han acogido a su derecho a no contestar todas las preguntas y sólo han respondido a las interpelaciones de su defensa -que se encontraba con ellos- y a las de la juez que instruye el caso.

"Han dicho que cuando llegaron se encontraron a los manifestantes en una situación de resistencia activa y que ellos intentaron proteger los miembros de la policía judicial que intentaban cumplir con el mandato del TSJC", ha explicada a la salida de los juzgados Josep Canício miembro del grupo de los 4 abogados de la acusación que representan unos sesenta denunciantes rapitenses.

Según la versión de estos 5 agentes investigados relatada por Canício, aquel 1 de octubre "se produjo una situación difícil" y "han contestado que ellos iban en cumplimiento de unas órdenes judiciales y que actuaron utilizando la mayor proporcionalidad posible, como si se protegieran de algo".

A pesar de la versión dada por los 5 guardia civiles, los abogados que representan a los heridos rapitenses se han mostrado optimistas en la evolución de la causa.

"Lo que importa es que hay una realidad, hay una serie de grabaciones e imágenes y esto se deberá ponderar al final por quien tenga que juzgar", ha manifestado Canício.

En la misma línea, ha avanzado que el número de agentes investigados por las cargas policiales en La Ràpita puede aumentar en las próximas semanas.

Los citados este miércoles son los primeros que algunos denunciantes rapitenses pudieron identificar, pero en las semanas siguientes, gracias a imágenes y grabaciones registradas, "se ha ido identificando a muchos más".

"En las denuncias que hemos presentado indicamos aquellos agentes que han sido reconocidos y en virtud de ello el juzgado les ha citado a declarar como investigados. Esperamos que pase así con los siguientes", ha explicado este abogado.

Los letrados que representan a la sesenta heridos rapitenses que se han personado en la causa han pedido a la juez la acumulación de la actuaciones y la declaración de causa compleja debido al alto número de afectados y para que se puedan practicar más diligencias de forma unificada.

Asimismo, solicitan averiguar el grado de responsabilidad de los superiores jerárquicos y mandos respecto al operativo.

A primera hora de la mañana una veintena de personas han acudido a la convocatoria del Comité de Defensa de la República (CDR) de La Ràpita y se han concentrado en silencio ante las puertas de los juzgados para condenar "las agresiones llevadas a cabo por los agentes policiales", a pesar de "que no se han personado de forma física", mostrando carteles con lemas como "la gente de la Ràpita no lo olvidaremos nunca", "ni olvido ni perdón" o "no más violencia".

Sant Carles de la Ràpita fue una de las poblaciones catalanas donde las cargas policiales se desempeñaron más violentamente y donde se registró un mayor número de heridos en Cataluña.

Un centenar de personas fueron atendidas en el CAP, unos ochenta de las cuales fueron consideradas heridas, y por ello el ayuntamiento puso a partir de entonces a disposición de los afectados un servicio jurídico, conformado por 4 abogados voluntarios, que se está encargando de llevar ante la justicia las agresiones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD