14-03-2018 / 14:43 h EFE

El consumo de productos culturales en euskera tiene aún "mucho recorrido" ya que se calcula que sólo el 22,9 % de la población euskaldún lee habitualmente en esta lengua.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián por el presidente de la Fundación Elkar, Joxemari Sors, y el responsable de la empresa Siadeco, encargada del estudio, Juanjo Allur.

La investigación incluyó la realización de 2.500 encuestas a ciudadanos mayores de 15 años de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, de los cuales el 26 % era euskaldún.

El informe pone de relieve que el 58 % de la población de estos territorios -1,5 millones de habitantes- es lectora, pero que sólo el 6 % -150.000 ciudadanos- lo hace habitualmente en lengua vasca.

Los datos tampoco son muy positivos si se tiene en cuenta sólo el universo euskaldun ya que se estima que únicamente el 22,9 % de las personas que saben euskera leen habitualmente en esta lengua.

La principal razón que esgrimen los encuestados para no leer en euskera es la dificultad que encuentran para hacerlo lo que evidencia que su "vida habitual" se desarrolla en muchos casos en castellano, ha apuntado Sors.

Estos datos se corresponden también con los de lectura de periódicos en euskera ya que el 5,6 % de los encuestados indica que de los dos periódicos principales que lee uno de ellos es en esta lengua.

Sors ha asegurado que el consumo de productos en euskera tiene aún "mucho recorrido" y ha opinado que éste deberá hacerse al "unísono" desde la actividad privada y las instituciones.

El presidente de la Fundación Elkar ha recalcado que el estudio refleja que el principal motivo para no leer en euskera es "la dificultad" que supone hacerlo a una gran distancia de otros motivos como la ausencia de contenidos determinados o la falta de tiempo.

En cuanto al soporte digital, Sors ha dicho que la sociedad invierte cada vez más en "aparataje" y no en contenidos lo que afecta no sólo a la industria cultural sino también a los creadores lo que genera preocupación en las grandes comunidades culturales y mucho más en las "minoritarias".

La literatura francesa ha bajado de casi 9.000 ejemplares de venta media a 4.000, la española de 7.000 a 2.000 y la vasca de 2.000 a 1.200. "Todos bajamos", pero en las minoritarias lo que puede pasar es que "la inversión ya no sea rentable", ha advertido.

 
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