13-03-2018 / 15:31 h EFE

Más de 800 efectivos de distintos organismos integrarán el operativo de prevención y extinción de incendios para el periodo de Semana Santa y Pascua, que estará activo del 29 de marzo al 9 de abril, y que será coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La Generalitat Valenciana ha celebrado hoy una reunión de coordinación junto a la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Aemet, UME, consorcios provinciales de Bomberos de València, Castellón y Alicante, la Policía de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El dispositivo está coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y se ha elaborado conjuntamente con la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, e incluye tanto medidas disuasorias especiales como planes de vigilancia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Integrarán el dispositivo más de 800 efectivos: 45 unidades de bomberos forestales, 40 autobombas, 5 helicópteros de extinción, 6 unidades de bomberos forestales helitransportados, 5 aviones, 42 observatorios, 111 trabajadores de las unidades de prevención, las centrales de Prevención de Incendios y agentes de la Policía de la Generalitat.

A estos efectivos hay que sumar los de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, el personal de la UME, de la Guardia Civil y los Policías Locales, informan las mismas fuentes.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado "la importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos".

Ángel también ha insistido en la importancia que tiene en la lucha contra el fuego "la llamada temprana al teléfono de emergencias 112", como vía de entrada más eficaz para movilizar los recursos de manera inmediata y eficaz.

Además, se intensificará la vigilancia de la superficie forestal y se adoptarán medidas disuasorias, como la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero, y las operaciones de destilación de plantas aromáticas en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.

En cuanto a las actuaciones de vigilancia se incluyen varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat durante dos o tres horas en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar por condiciones meteorológicas adversas o que estén participando en incendios forestales ya activos.

Por último, del 29 de marzo al 9 de abril, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores como el de coordinadores, un refuerzo de un 9 % más que en periodo ordinario para dar una respuesta eficaz a cualquier situación de emergencia que pueda darse en estas fechas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD