13-03-2018 / 15:11 h EFE

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha indicado que la modificación del reglamento de transporte terrestre (ROTT) que el Ministerio de Fomento "parece querer aprovechar la ocasión para desregular el sector".

La junta directiva de Fenatport ha indicado tras reunirse en València que el nuevo Real Decreto sobre el ROTT "viene acompañado de una gran expectación", pues aunque es necesario establecer una regulación en esta materia, se trata de una cuestión "controvertida" y que merece "una profunda reflexión previa".

Sobre el decreto que regula la estiba en el camión y que entra en vigor el próximo 20 de mayo (el RD 563/2017), ha destacado la "contradicción" de que la responsabilidad en materia de estiba de las mercancías recaiga sobre el conductor y/o el titular del vehículo, aun cuando no hayan participado en la estiba de la mercancía.

Fenatport también ha tratado la situación derivada de "la excesiva tensión sobre las tarifas del transporte", pues los aumentos en toneladas de mercancía anunciadas por las Autoridades portuarias "no coinciden con las bajas facturaciones obtenidas por el transporte terrestre en los dos primeros meses de 2018".

Además, ha analizado las condiciones en las que los transportistas han de realizar sus servicios de transporte, algo que estarían aprovechando "algunos cargadores" para "rebajar el precio de los mismos".

Por ello, ha lamentado en un comunicado que, en lugar de velar por el cumplimiento de la ley del contrato de transporte e ir acercándose poco a poco al período máximo de 30 días en el pago de esos servicios, se va "hacia atrás, llegando a los 87 días de media".

Respecto al impacto de los Tenders en las condiciones laborales de los autónomos y pymes en el transporte portuario, Fenatport ha señalado que es "muy negativo" y ha conllevado "un estado de nerviosismo extremo en las empresas de transporte", que se traslada a las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.

Finalmente, Fenatport lamenta que las autoridades de transporte "miren para otro lado mientras se vulnera la normativa y se genera un excesivo malestar" entre los profesionales sin que los clientes finales perciban el "esfuerzo que el transporte ha de hacer para alcanzar las exigencias de los cargadores".

 
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