13-03-2018 / 15:02 h EFE

Un total de 17.651 profesionales extranjeros han visitado la feria Cevisama de 2018, una cifra nunca antes lograda que supone un incremento del 5,24 % respecto al año anterior y sitúa en el 20 % el porcentaje de extranjeros sobre el total de visitantes.

El balance final de la 36 edición de Cevisama refleja que se han recibido un total de 90.572 visitantes profesionales procedentes de 145 países, lo que supone un 8 % más que en la edición anterior, y que ha sido una "edición de récord en oferta y demanda", según un comunicado de Feria Valencia.

El número de visitantes al certamen de la industria cerámica, el equipamiento de baño y la piedra natural en 2018 ha sido la segunda mejor marca en la historia del certamen, solo superada en el año 2006, cuando se recibió a 93.000 compradores.

Más del 50 % de los compradores extranjeros provino de mercados tradicionales europeos como Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido (que sumaron un 32,21 % del total de extranjeros), Rusia, Polonia, Bélgica, el norte de África (sobre todo Marruecos, Argelia e Israel), Estados Unidos e India.

Respecto al comprador nacional, su participación en Cevisama aumentó un 8,6 %, al alcanzar los 72.921 visitantes, frente a los 67.124 de la edición previa.

Así, la feria constató la reactivación del mercado español, un hecho que no solo provocó una fuerte presencia de visitantes sino también un mayor interés por parte de expositores extranjeros, según las mismas fuentes.

El perfil del visitantes de Cevisama correspondió mayoritariamente a tiendas de venta al público, distribuidores, fabricantes, agentes comerciales, grupos de compra y prescriptores, como arquitectos y decoradores.

Según el informe encargado por la organización de la feria, el 67,3 % de los visitantes se interesaron principalmente en la oferta de baldosas cerámicas; el 44 % en equipamiento de baño; el 34 % en piedra natural; el 30 % en tejas, ladrillos, bloques de vidrios y muebles expositores; un 24 % en materias primas, fritas, esmaltes y colores cerámicos; y un 21,6 % en maquinaria.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha mostrado su satisfacción por "lo positivo de las cifras" y, sobre todo, "porque los expositores han constatado el gran volumen de negocio que se está moviendo a raíz de la feria".

Ha hecho hincapié en que el crecimiento del comprador nacional ha ido acompañado de una asistencia histórica de profesionales de otros mercados, lo que "refuerza el carácter internacional de la feria" y les motiva a seguir trabajando en la misma dirección.

Rubert ha augurado "un nuevo crecimiento, todavía más rotundo" para la próxima convocatoria, que se celebrará en el recinto ferial valenciano del 28 de enero al 1 de febrero de 2019.

 
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