07-03-2018 / 12:00 h EFE

El ensayo que los veterinarios de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) están haciendo de una vacuna contraceptiva para los jabalíes urbanos y periurbanos para evitar su proliferación ha mostrado sus primeros datos de efectividad.

El Grupo de Investigación sobre Infertilidad (GRI-BCN) de la Facultad de Veterinaria de la UAB ha presentado a los representantes de los municipios de Terrassa, Matadepera, Sant Cugat del Vallès y Vacarisses y a la Diputación de Barcelona las primeras observaciones del estudio científico que están haciendo para evaluar la efectividad de la vacuna de immunocontracepción en jabalíes.

Según los datos aportados por los investigadores, durante los últimos nueve meses de 2017 han capturado y estudiado a cerca de 100 jabalíes, de los que 60 fueron tratados con la vacuna contraceptiva -el resto han sido animales de control-.

Estos jabalíes fueron capturados principalmente durante la primavera y el verano y el mayor número de capturas se efectuó en los términos municipales de Matadepera y de Vacarisses.

Los investigadores han destacado que casi un 40 % de los animales fueron recapturados, lo que les permitió obtener muestras seriadas de los ejemplares para poder analizar y evaluar el efecto de la vacuna.

Así han constatado que el nivel hormonal de progesterona y de testosterona en suero en hembras y machos, respectivamente, indica que todas las hembras tratadas tienen la progesterona baja (la hormona de la gestación).

En cuanto a la testosterona en machos, la hormona se mantuvo baja en el 40 % y queda por determinar su fuente -para descartar las no relacionadas con el tratamiento- y la presencia o ausencia de células espermáticas activas.

Según los veterinarios, aún quedaría por realizar el seguimiento del estado fisiológico y sanitario de los animales, y el análisis de la respuesta inmunitaria de los mismos a la vacuna, así como los indicadores sociales vinculados al proyecto.

Durante este año 2018 se seguirán vacunando ejemplares nuevos e intentarán recapturar los del año 2017 para obtener más muestras que permitan tener más información sobre el efecto de la vacuna a largo plazo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD