16-02-2010 / 11:20 h EFE

Ajebask participa en el Foro de Economistas de Jóvenes Empresarios, en el que reflexionan sobre la actual coyuntura económica y laboral.

Según ha explicado hoy esta organización en un comunicado, los jóvenes empresarios apuestan por simplificar el régimen de contratación, para pasar de las 30 modalidades de contratos que hay actualmente a una figura de aplicación general, que tendría vigencia indefinida hasta que una de las partes decida ponerle fin.

Asimismo se incentivaría incorporar el máximo de personas en la plantilla de las empresas, siempre que exista un mecanismo objetivo para finalizar el contrato, aunque también se debería mantener a su juicio algún tipo de contrato temporal para casos restringidos.

Los jóvenes empresarios apuestan también por modificar los costes de despido y de cotizaciones a la Seguridad Social ya que el sistema actual "genera consecuencias negativas para todos los agentes afectados".

Proponen un sistema por el que parte de las cotizaciones sociales que el empresario paga por los trabajadores se utilice para dotar una cuenta de cotización individual que el trabajador puede aprovechar en etapas de desempleo o al jubilarse y, a cambio, eliminar los costes por despido.

Las empresas contribuirían anualmente con un porcentaje del salario libre de impuestos a crear estas "cuentas de salario individuales", nominativas de cada trabajador, y los recursos acumulados podrían utilizarse si el trabajador se queda en paro y, de no ser así, en el momento de la jubilación.

Esto favorecería, según Ajebask, la movilidad del trabajador, ya que puede cambiar de trabajo sin perder la antigüedad o que el cálculo de la indemnización empiece a contar desde cero en su nuevo puesto, como ocurre actualmente.

También son partidarios de un marco de negociación descentralizado en cada empresa y de mejoras en las prestaciones por desempleo, ya que creen que éstas pueden ser más generosas en los primeros compases del periodo de paro e irse reduciendo a medida que transcurra el tiempo.

En compensación, consideran que se deberían crear incentivos para que los desempleados que cobran prestaciones centren sus esfuerzos en encontrar un empleo.

El trabajador en paro debería además demostrar el cumplimiento de un volumen determinado de actuaciones encaminadas a encontrar trabajo como condición para seguir cobrando las prestaciones.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD