03-03-2018 / 17:30 h EFE

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, César Carreño, presentó hoy la aplicación de esta celebración para dispositivos móviles, así como su procesionario y revista, en un acto en el que ha anunciado la petición de un museo dedicado al festejo.

En una cita desarrollada en el Casino Ferrolano, ha señalado que se ha registrado ante el Ayuntamiento una solicitud de cesión de los bajos de la Cuesta de Mella para este fin. Además, ha criticado que la Diputación de A Coruña no estuviese presente en este evento.

"Ya estoy cansado de ser diplomático", ha ironizado, destacando que los ejemplares de procesionario y revista, que se lanzan desde la imprenta del ente provincial, no están todavía disponibles pese a ser entregado el material el 29 de enero pasado.

A este respecto, ha considerado que no están entregados "porque la Junta no haya hecho los deberes; si no quieren imprimirla, que no la impriman, pero los culpables son ellos".

Según ha valorado en su alocución, se esperaba que acudiese Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y miembro de la Diputación herculina.

En torno a la petición del museo, Carreño ha declarado que la ciudad "tiene muchas tradiciones", aludiendo a Las Meninas de Canido, "de ayer por la tarde", y la propia Semana Santa, "que lleva 400 años presente". Tras afirmar que hay "capuchones de todos los colores" políticos, le sucedía el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, que ha comprendido su "indignación" por el retraso por parte de la Diputación de A Coruña.

A su juicio, ese hecho se debe a "una nula gestión, dejadez o como se quiera llamar", mostrándose favorable a dotarse de un espacio expositivo.

El edil ha admitido su "envidia por la capacidad de recoger gente joven" que atesora esta celebración, alabando que la Junta de Cofradías sepa "estar a la última" en cuanto a nuevas tecnologías.

"Forma parte de nosotros, incluso de los que parece que estamos más al margen", ha incidido. La aplicación móvil, han estimado sus impulsores, pretende divulgar las actividades de la Semana Santa, realizar un seguimiento de procesiones y promocionar Ferrol en el ámbito turístico, aportando notificaciones en tiempo real sobre alteraciones en el programa.

Así, ofrecerá contenidos en castellano, gallego e inglés en una fase inicial. Mientras, el procesionario y la revista lucen en sus portadas una imagen de la Virgen de las Angustias por el 250 aniversario de la refundación de su cofradía.

El pregón de la Semana Santa de Ferrol se celebrará el próximo sábado 10 de marzo, con inicio a las 20:30 horas en la concatedral de San Julián, y correrá a cargo de Francisco José de la Iglesia, cofrade del Santo Entierro y fundador de dos bandas musicales de la ciudad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD