03-03-2018 / 11:10 h EFE

Alumnos riojanos de Bachillerato defienden hoy sus trabajos de investigación en la Universidad de Navarra junto a otros de diferentes comunidades autónomas, divididos en casi noventa grupos, de los que cinco están formados por estudiantes del colegio Alcaste-Las Fuentes, de Logroño.

Unos 300 alumnos de colegios e institutos de numerosas regiones participan en el Programa Excellence 2017-2018 de la Universidad de Navarra, entre cuyos objetivos figura formar a los estudiantes en competencias para la vida universitaria y profesional.

Los alumnos de Las Fuentes defenderán los trabajos de investigación "Pangea, es nuestro momento, dejemos nuestra huella imborrable"; "eSports: ¿deporte o nuestro tipo de entretenimiento? Un estudio sobre la influencia de los eSports en nuestra sociedad" y "¿Nuevas plataformas, el fin de la TV?".

Por su parte, los trabajos que han presentado las estudiantes de Alcaste se refieren a "Viajeros 5.0: un mundo sostenible" y "Llegar a ser. Profesionales en un mundo líquido".

Cada grupo, formado por entre dos y cuatro estudiantes, coordinados por profesores de su centro educativo, elabora un trabajo de investigación durante el curso, que debe defender públicamente ante docentes de la Universidad de Navarra.

Durante el programa, los alumnos asisten a cursos para adquirir las habilidades y competencias de trabajo necesarias en la universidad, como hablar en público y argumentar eficazmente, trabajar en equipo, redactar con rigor académico, saber realizar una exposición científica y buscar recursos para la investigación, entre otras.

El director de Las Fuentes, Ramón Ruiz Lucendo; y la jefe de Estudios de Alcaste, Irene Parra, han explicado a Efe que este programa permite a los alumnos trabajar destrezas y competencias propias del ámbito universitario, como el rigor al citar la información y la búsqueda de fuentes fiables y adecuadas al trabajo de investigación que llevan a cabo.

Otras de esas competencias, han dicho, se refieren a avanzar e una redacción rigurosa, en la búsqueda de una metodología adecuada que aporte nuevos contenidos, en la capacidad de síntesis con conclusiones que añadan novedad y en la aplicación de los protocolos académicos propios de una defensa de grado.

Para ellos, lo mas importante es el acercamiento que se hace a un tema con la profundidad y la madurez que se realiza en la universidad y que sea valorado por profesores universitarios, lo que permite que el nivel de rigor no lo marque el ámbito escolar, sino el universitario y eso supone para los alumnos un salto en su exigencia y en su madurez.

Los alumnos, durante el programa, acuden a sesiones impartidas por profesores universitarios sobre temas actuales desde distintas perspectivas; así como a coloquios participativos de comunicación, cultura, sociedad y ciencia, lo que facilita que adquieran un enfoque interdisciplinar.

También se les ayuda a que desarrollen un análisis crítico de su entorno, a que potencien la creatividad y a mejorar su capacidad de argumentar y exponer.

Además, los alumnos pueden vivir cómo es un día en la vida de un estudiante de la Universidad y desarrollan actividades de solidaridad y de servicio a la sociedad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD