01-03-2018 / 14:42 h EFE

Un centenar de entidades sociales de Cataluña han hecho pública hoy una declaración en la que llaman a la sociedad civil, entidades y administración a actuar conjuntamente y dedicar más recursos para combatir la pobreza infantil.

Estas entidades se han reunido hoy en la primera jornada sobre pobreza infantil y salud, organizada por el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y la Asociación educativa Nou Quitxalles.

Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), un 29 % de los niños catalanes (cerca de medio millón) se encontraban en riesgo de pobreza el año 2015, debido a la crisis, que ha limitado la renta de las familias y ha empeorado sus condiciones de vida, trabajo y vivienda.

"El estado de salud de los niños depende en buena parte del nivel socioeconómico de sus progenitores y los que pertenecen a familias con menor nivel socioeconómico presentan más problemas de salud, un hecho que puede tener consecuencias nefastas en otros ámbitos como el educativo y el social, y condicionar su futuro", se asegura en una nota de prensa conjunta de los organizadores de la jornada.

Entre otros problemas, se constata la presencia de mayor obesidad, un aumento notable de trastornos de adaptación por situaciones de estrés continuado, menor salud bucodental y mala visión, que dificulta el éxito escolar.

Por ello, los participantes hacen un llamamiento a la sociedad civil, entidades sociales y administraciones a actuar conjuntamente para desarrollar intervenciones comunitarias e integrales en los diferentes entornos del niño y a dedicar más recursos para combatir la pobreza infantil.

Esta declaración se entregará al Síndic de Greuges, han informado los organizadores.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD