27-02-2018 / 17:51 h EFE

El Centro de Visión por Computador (CVC) ha presentado hoy en el MWC de Barcelona una nueva técnica de visión artificial basada en un algoritmo que permite contar el número de personas que hay en una aglomeración con un margen de error de entre el 10 y el 20 %.

El investigador del CVC y coautor del proyecto, Joost Van de Weijer, ha explicado que el algoritmo "trabaja sobre un grupo de imágenes que va recortando en trozos cada vez más pequeños" y a partir de los cuales construye "mapas de densidad que al sumar todos sus valores permite obtener el número de personas en la imagen".

Esta técnica se puede aplicar tanto a imágenes fijas como a vídeos, aunque en este último caso "el algoritmo muestra cuántas personas identifica en cada fotograma, por lo que se necesitaría alrededor de media hora para contar el total", ha asegurado el investigador del CVC.

Van de Weijer ha señalado que la clave del algoritmo está en que el ordenador aprenda que hay más gente en la imagen original que en el recorte que realiza y esto se consigue a partir de "proporcionar al ordenador grupos de imágenes muy distintos entre sí, pues aprenden más de cosas diferentes que de datos muy correlativos".

Este tipo de algoritmos se denominan 'deep learning' (aprendizaje en profundidad, en castellano) y forman parte de un grupo de técnicas de inteligencia artificial que permiten que los ordenadores aprendan por si solos a desarrollar tareas complejas.

"Hay muy poca ingeniería en el proceso. Únicamente tienes que proporcionarle mucha información y el algoritmo aprende a resolver el problema por sí solo", ha asegurado Van de Weijer.

Este software se puede aplicar a distintos campos, que van desde la vídeovigilancia, monitorización y análisis de comportamientos, hasta el conteo de células, la supervisión de grupos animales, el monitoreo de tráfico vehicular o incluso para realizar inventarios industriales.

"Este sistema podría ayudar a supervisar y gestionar multitudes y avisaría automáticamente cuando hay situaciones peligrosas. Además, no solo te permite contar personas, también puedes contar colonias de animales, por ejemplo, y así llevar un registro de forma mucho más barata", ha señalado Van de Weijer.

Eso sí, el investigador del CVC ha avisado que "el algoritmo no puede identificar a personas que no podrían ser vistas por un humano", por lo que el ordenador no detectaría si alguien se esconde detrás de una pared, por ejemplo.

Una de las principales ventajas de esta técnica, según Van de Weijer, es que así como tradicionalmente "tenías que ser un especialista en contar multitudes para saber cuántas personas hay en una aglomeración", ahora con esta tecnología no hace falta ser un especialista, pues el ordenador realiza la tarea por sí solo.

Esta nueva técnica ha sido desarrollada en colaboración entre la Universidad de Florencia (Italia) y el CVC, que es un instituto vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que ha participado también el investigador Xialei Liu, además de Van de Weijer.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD