16-02-2018 / 11:38 h EFE

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas celebrarán en FIMA una jornada de análisis de la aportación de la mecanización a la agricultura y la realidad económica y social de las zonas agrícolas y de interior y cómo seguirá configurando el futuro.

La jornada "La mecanización y uso sostenible en la agricultura del futuro" tendrá lugar el día 23 de febrero, de 10.30 a 14.00 horas, en la Sala 1 de Feria Zaragoza.

La primera ponencia la desarrollará el ingeniero técnico agrícola Eloy Galván, quien hablará sobre "La contribución de la mecanización en el desarrollo agrario" y pondrá el acento en el papel de los técnicos como figuras de enlace entre las novedades científicas y técnicas, y los agricultores y ganaderos, según ha informado el Consejo Genereal de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Posteriormente, Santiago Sousa, jefe de los Servicios Agronómicos de Cooperativas Lácteas Unidas SGC, hablará sobre tecnología para la gestión sostenible de maquinaria agrícola.

En su ponencia, Sousa abordará la evolución de los servicios profesionales con maquinaria agrícola en las explotaciones lecheras y de carne.

Además, presentará los avances de los equipos tecnológicos que se están utilizando en la actualidad para control de los trabajos que se realizan en las labores diarias, y avanzará los desarrollos en los que ya se trabaja y que se implementarán en el futuro.

Marcos Vázquez, presidente del Colegio ITA de Lugo y director de ITEAF, hablará sobre cómo la introducción de la mecanización en el campo ha ido cambiando el modelo de producción y la realidad de las zonas rurales, a día de hoy despobladas en muchas zonas y con graves problemas en la continuidad de las labores agrícolas, por la falta de una generación más joven que pueda hacerse cargo de las labores.

En su ponencia, Vázquez analizará la necesidad de que las máquinas se adapten al territorio y a su gente, y no al revés, como ha venido ocurriendo históricamente.

Por su parte, los consejeros delegados de Paintec, Cristian Aldaz y José María Ruiz, presentarán a las 13.00 horas una ponencia en la que hablarán de los drones como nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura.

La jornada concluirá con la intervención de Marta Carracedo, documentalista del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), quien disertará sobre la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA).

El colectivo profesional de la Ingeniería Agrícola contará con un espacio en FIMA, ubicado en el Pabellón 10.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD