15-02-2018 / 16:28 h EFE

Los farmacéuticos de Atención Primaria reclaman la creación de equipos multidiscipolinares contra el mal uso de los analgésico opioides, cuyo consumo se asocia con el desarrollo de dependencia física y adicción, y para evitar las resistencias a los antibióticos.

Mas de 400 de estos profesionales sanitarios asistirán del 24 al 26 de octubre en Valencia al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que hoy ha sido presentado a responsables de la Conselleria de Sanidad, según un comunicado de la organización.

El objetivo del congreso es impulsar nuevas acciones que favorezcan la coordinación multidisciplinar entre todos los profesionales de la salud, con el objetivo de optimizar los tratamientos farmacológicos de los pacientes garantizando al máximo su seguridad.

Entre otras cuestiones, se tratarán temas como las resistencias a los antibióticos, estrategias para evitar el mal uso de opioides, y el uso racional de los medicamentos en la pediatría de atención primaria y en el anciano frágil polimedicado, dando visibilidad a la necesidad de crear equipos multidisciplinares en la asistencia sanitaria centrada en el paciente.

Según las fuentes, el mal uso de los opioides es un problema creciente ya que su uso se asocia con desarrollo de dependencia física y adicción.

Según Marisol Galeote, presidenta del Comité Científico del Congreso de SEFAP, "se deberían implementar programas y estrategias multidisciplinares que impidan los casos de uso inadecuado de fármacos analgésicos opioides con la mayor antelación posible".

"Los farmacéuticos de atención primaria podemos ayudar a los pacientes a entender y comprender el riesgo de adicción que pueden tener estos fármacos si los consumen durante mucho tiempo", ha señalado Galeote.

Según ha explicado, el manejo de estos fármacos "se está incrementando exponencialmente por igual en todas las Comunidades Autónomas" e indica que estudios recientes apuntan a que con cada día adicional de uso de opioides, se incrementa la probabilidad de cronificar el tratamiento, siendo mayor a partir de los cinco días de uso.

Por ello, en el congreso se propondrán directrices para saber gestionar y detectar los pacientes que sufren procesos adictivos derivados del mal uso de opioides y se estudiarán los posibles sistemas de vigilancia que permitan prevenir y detectar a tiempo situaciones de riesgo y abuso por su mala utilización.

En este sentido, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta Directiva de Sefap afirma que aunque los analgésicos opioides "tienen beneficios, también son responsables de numerosos eventos adversos, algunos de ellos prevenibles, por lo que es necesario implementar prácticas seguras para minimizarlos y evitar daños innecesarios a los pacientes."

Otro grupo de medicamentos que actualmente ocasionan una alerta de salud pública mundial cuando son mal utilizados son los antibióticos.

Durante la reunión se presentarán estrategias de trabajo multidisciplinares donde el farmacéutico de atención primaria es pieza clave en el diseño e implantación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en atención primaria en todas las Comunidades Autónomas, sin olvidar que la colaboración del ciudadano es imprescindible.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD