14-02-2018 / 21:18 h EFE

La escritora Rosa Montero ha reconocido hoy que el Premio Nacional de las Letras le ha servido para "cauterizar la herida de la inseguridad" .

Más de un centenar de personas, un público mayoritariamente femenino, se ha acercado hasta la Casa Revilla de Valladolid con motivo de la octava jornada de los 'Cronistas del siglo XXI', organizada por la Fundación Miguel Delibes.

Recibida con un caluroso aplauso, Montero ha compartido con los asistentes varias reflexiones sobre su profesión, el periodismo, y varias anécdotas de su "pasión vital", la escritura literaria de ficción.

Sobre su profesión, Montero ha catalogado el momento actual del periodismo como de "crisis total", provocada por un "modelo de mercado que no funciona", como así lo evidencia que en los últimos diez años "hayan desaparecido en el mundo el 80 por ciento de los periódicos", ha tirado de memoria la periodista.

Esta pérdida de cabeceras ha originado en la profesión una "pérdida de pluralidad alarmante", que va ligada a un "descenso de la calidad evidente y obvio" de las informaciones, puesto que los medios de comunicación están "despidiendo a periodistas sénior" para "usar a otros júnior en régimen de esclavitud".

Al margen de la "absorbente" profesión periodística que nunca ha estado exenta en su caso de "presiones", Montero ha abordado también la situación actual en España, donde la periodista y escritora ha lamentado la "profunda herida" abierta con Cataluña que "tardará décadas en curarse", pues se ha "infestado" por "el fanatismo".

Ya sobre su pasión vital, la literatura, esa que recuerda "desde que tiene conciencia de sí misma", la ganadora de otros premios importantes en el panorama español, como el Premio Nacional de Periodismo en 1981, ha confesado sentirse en un momento "muy dulce" de su carrera literaria.

Una vez dado el portazo a "La seca", como ella se ha referido a la falta de inspiración, Montero ha comparado el proceso de escribir como la de cuidar un buen jardín, solo que este jardín se encuentra en su mente y florece gracias a la "obcecación" y en ocasiones al "aislamiento", unas novelas que luego publica con "inmensa duda", un "mal endémico" de todo el que tiene por oficio el juntar palabras, ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD