14-02-2018 / 13:59 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado hoy el liderazgo de la industria quesera regional, ya que Castilla y León es la primera comunidad de España en producción de quesos y ha logrado triplicar sus exportaciones desde el año 2011.

Herrera, que este mediodía ha visitado la fábrica de quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), que es la segunda industria quesera de Castilla y León en producción, ha subrayado el potencial de este sector al recordar que uno de cada tres quesos que se producen en España es de esta comunidad autónoma.

El sector aporta unos ingresos de unos 1.500 millones de euros anuales a la economía regional y emplea a 4.300 personas.

En el capítulo exportador, en el último año se han alcanzado los 110 millones de euros de facturación en las ventas de quesos en el exterior, lo que supone dar "un fuerte impulso" a las exportaciones al multiplicarse por tres con respecto al año 2011.

Junto a esos datos cuantitativos, el presidente autonómico también ha puesto de relieve el valor cualitativo del sector, ya que a la apuesta por la calidad se suma el valor que supone el cierre del ciclo en el sector ganadero de ovino, lo que "le da gran importancia desde el punto de vista cualitativo".

En la actualidad, en Castilla y León existe una Denominación de Origen quesera, la del Queso Zamorano, y tres Indicaciones Geográficas Protegidas, a las que "pronto" se sumará la del Queso Castellano que tiene su ámbito geográfico en el conjunto de la comunidad autónoma.

La fábrica que hoy ha visitado Herrera en Santa Cristina de la Polvorosa produce once millones de kilos de queso al año, crea entre 300 y 320 puestos de trabajo y factura entre 85 y 90 millones de euros anuales.

Esta factoría, que exporta sus quesos a sesenta países, ha puesto en marcha un plan de desarrollo industrial que contempla invertir dos millones de euros en los próximos meses que permitirá crear 73 puestos de trabajo y que contará con una ayuda regional de más de 750.000 euros.

La fábrica de quesos El Pastor es líder en producción dentro de la DO del Queso Zamorano y además la mitad de la producción que sale al mercado desde esta factoría lleva el sello de Tierra de Sabor.

El presidente de Castilla y León ha subrayado el acuerdo alcanzado por Quesos el Pastor con la quesería Picos de Europa, que elabora queso azul en Posada de Valdeón (León), para comercializar conjuntamente sus productos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD