14-02-2018 / 13:50 h EFE

Las empresas de Economía Social, término que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, generaron en 2017 1.746 empleos en Navarra, donde se crearon 111 nuevas empresas de este tipo con 268 socios-trabajadores, con lo que baten por tercer año consecutivo su récord de ambos campos.

Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa los responsables de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), en cuyas actividades y acciones tomaron parte el pasado año más de 2.500 personas, según el balance presentado.

Así, las empresas de Economía Social son "un potente motor de desarrollo para Navarra y aportan un valor diferencial reconocido tanto a nivel nacional como europeo", según ha asegurado en una nota el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, para quien este auge "hace que nuestro territorio tenga una base empresarial más firme, sólida y pujante".

La Economía Social se ha convertido en un "elemento distintivo de Navarra, destacado a nivel europeo y que está sirviendo de modelo a otras regiones", gracias a un auge que ha atribuido a "una labor constante de difusión y de acercamiento a la sociedad" de este modelo de empresa, y a haber dado "un paso más": "la capacitación de personas y colectivos para que puedan detectar a nivel local potenciales proyectos de Economía Social y el apoyarles para que adquieran competencias que les permitan emprender mejor".

Desde la Asociación, que representa a las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra, apuntan como una de las claves de 2017 la consolidación de "redes de cooperación y co-aprendizaje que unen a técnicos de ANEL y empresas asociadas, con la administración, ayuntamientos, entidades locales y estatales y socios europeos con el objetivo de fortalecer la Economía Social e innovar socialmente".

Como ejemplo. 25 empresas asociadas a ANEL se han implicado, junto con técnicos de la asociación, en mejorar la empleabilidad de personas en busca de un puesto de trabajo, a través de un enfoque innovador y práctico.

Otra iniciativa que está contribuyendo a potenciar la Economía Social en Navarra es la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, que destacada como una de las incubadoras de emprendimiento social más relevantes a nivel nacional por la Fundación Acción contra el Hambre.

Además, ANEL se ha implicado desde su concepción en la Unidad de Innovación Social del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, de forma que la Comunidad foral es "la única región europea donde la Economía Social que forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3", según Ugalde, quien ha valorado que esto "supone un reconocimiento a la capacidad de este modelo empresarial de crear valor y generar soluciones a las nuevas necesidades de la ciudadanía".

En cuanto a los datos, el pasado ejercicio las empresas de Economía Social crearon 1.746 empleos, un 26 % del total del empleo privado en Navarra., de forma que el total de empleo directo de este modelo empresarial ha alcanzado la cifra de 12.826 personas, con un crecimiento del 15,8 % respecto al año anterior. "14 veces por encima de la media nacional".

Se trata de "una evolución en la que Navarra está marcado la diferencia. Por mostrar un ejemplo, en los últimos cuatro años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 42 % en Navarra, frente al 9,4 % estatal".

En cuanto a las cooperativas, 2017 ha supuesto en Navarra "el mayor crecimiento en el empleo de todas las épocas con un alza de un 21,3% ", de forma que "en los últimos cuatro años el empleo en este modelo de sociedad ha crecido un 58 %, frente al 11,50 % a nivel estatal".

Las mismas fuentes señalan que de cada 100.000 navarros, 1.640 trabajan en una cooperativa, lo que supone la segunda tasa más alta a nivel nacional y una de las más elevadas de Europa. Además, Navarra es la segunda comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante de toda España, 75,3 por cada 100.000 habitantes. En total hay 483 cooperativas.

Solo en 2017 en Navarra se crearon 111 nuevas empresas de Economía Social con 268 socios-trabajadores, "un impulso fuerte y continuado, ya que en los últimos tres años la creación de empresas de Economía Social ha crecido un 55 %, desde las 72 se constituyeron en 2015".

Si una parte importante de las mismas se crea en la comarca de Pamplona, donde está ubicada la sede de ANEL, la asociación ofrece a apoyo a la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales en todas comarcas y está potenciando los acuerdos con ayuntamientos y entidades locales para trabajar sobre el terreno.

Así el modelo está viviendo un fuerte estímulo en la Ribera, Sakana, Estella y Zona Media, pero "también en aquellas áreas especialmente necesitadas de nuevas iniciativas que eviten la despoblación como es la zona de la Montaña".

La apertura al exterior ha llevado a los técnicos de ANEL a compartir su experiencia en diferentes países europeos, como es el caso de la iniciativa Saving Jobs (Salvando Empleos), que busca transferir el conocimiento sobre transformaciones de empresas en cooperativas de trabajo a Reino Unido, Polonia y Dinamarca.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD