14-02-2018 / 12:19 h EFE

La diputada autonómica del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha exigido en rueda de prensa a la Xunta de Galicia que cumpla con las recomendaciones formuladas por el Consello de Contas en sus informes de fiscalización anuales de la cuenta general de la Comunidad autónoma.

Con este fin, los socialistas gallegos han registrado cuatro iniciativas parlamentarias -dos interpelaciones y dos proposiciones no de ley- en las que piden al Gobierno gallego que se pronuncie sobre las razones para no cumplir con determinados aspectos y recomendaciones ni aprobar las propuestas de otros grupos.

Del mismo modo, en sus propuestas, el PSdeG también pide que la presentación de las cuentas públicas se haga de forma "estructurada" y "ordenada" para conseguir una visión de la contabilidad autonómica "mucho más clara" que la de hasta ahora, bastante "opaca" en opinión de la portavoz socialista.

Rodríguez Rumbo, en su comparecencia ante los medios, puso de manifiesto "el incumplimiento reiterado" por parte de la Xunta de las recomendaciones del Consello de Contas, e incidió en que este ente "cuenta con recursos bastante limitados", lo que provoca que su acción fiscalizadora vaya con un par de ejercicios de retraso y restringe su operatividad.

"Si tuviera un presupuesto mayor", ha considerado, "podría contar con más personal" y fiscalizar en un tiempo menor las cuentas públicas, de modo que habría un "margen bastante más pequeño" desde que se detectasen errores o defectos de gestión hasta que se corrigiesen.

Del mismo modo, la parlamentaria del PSdeG se ha quejado por el rechazo en el último debate parlamentario sobre este tema de la mayoría de las 21 propuestas de resolución presentadas por los socialistas, de las cuales -ha recordado- varias fueron aprobadas sin trabas en ejercicios anteriores y no han sido cumplidas todavía.

"Deben ser vueltas a aprobar", ha manifestado Rodríguez Rumbo, que ha lamentado que este incumplimiento "reiterado" por parte de la Administración autonómica de estos preceptos "no tiene absolutamente ninguna consecuencia", por lo que ha terciado que es incoherente "estar pagando un organismo que no tiene ninguna efectividad" y cuyas recomendaciones se ignoran.

Así pues, la representante del PSdeG ha concluido defendiendo que esta mala praxis "debe tener consecuencias" para conseguir que se cumplan las resoluciones y evitar que entes instrumentales como la estación de esquí de Manzaneda u otras agencias dependientes de la Xunta eviten año tras año la fiscalización de sus cuentas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD