14-02-2018 / 12:19 h EFE

La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, formada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las organizaciones agrarias Fecoam y Coag, ha vinculado hoy el final de los vertidos al mar Menor a que se reabra la explotación de los pozos y las desalobradoras para reducir el nivel freático.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que en el Comité de Participación Social del Mar Menor quedó "claro" que es necesario, tal y como plantean los agricultores, una reducción del nivel freático en al menos un metro y medio de profundidad, puesto que se encuentra "muy elevado".

En este sentido, la Cátedra de Agricultura Sostenible ha reseñado que este nivel ha llegado a "cotas muy altas" porque los regantes del Campo de Cartagena ya no pueden extraer agua de pozo debido a los vertidos de salmuera al mar Menor que se generaban en el proceso de desalación de las aguas subterráneas.

Por ello, ha apostado por extraer agua del acuífero a través de la reapertura de los pozos porque, en caso contrario, continuará la filtración de agua del acuífero con carga de nutrientes a la laguna.

La Cátedra de Agricultura Sostenible ha asegurado que el portavoz del Comité Asesor Científico, Ángel Pérez Ruzafa, ha compartido esta visión diciendo que sigue habiendo filtraciones al mar Menor debido al elevado nivel freático, llegando a la laguna "de forma incontrolada", por lo que "debería subsanarse lo antes posible".

Finalmente, las organizaciones agrarias han reclamado el "desbloqueo" de la situación mediante la reapertura de los pozos, para lo cual deberán aprobarse los "permisos pertinentes" por parte del Gobierno central.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD