14-02-2018 / 10:18 h EFE

Pimeco, la asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que realice las gestiones oportunas dirigidas a planificar mejor las escalas de los cruceros de turistas en Palma y evitar momentos "puntuales" de saturación en la ciudad.

Según ha informado Pimeco en un comunicado, se trabajará conjuntamente con las navieras y turoperadores para pactar un calendario para repartir de manera proporcional la llegada de buques.

Pimeco ha informado de la celebración de una reunión con la Autoridad Portuaria de Baleares en la que han tratado este asunto, entre otros.

A este encuentro han asistido el presidente de Pimeco, Toni Fuster, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, así como la vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo, y el vocal de la junta, Agustín Linares.

Por otro lado, desde Pimeco se ha trasladado a la Autoridad Portuaria la necesidad de mantener una mayor vigilancia sobre la venta ambulante ilegal que se instala en el Moll Vell cada primavera y verano, justo en el punto donde desembarcan los autobuses de cruceristas que realizan excursiones por Palma.

Fuster ha subrayado que se trata de la "primera imagen que se llevan muchos turistas de crucero al poner un pie en Palma y debemos eliminarla".

Además, supone una competencia desleal al pequeño comercio, por lo que Fuster ha reclamado una mayor coordinación entre Policía Portuaria, Policía Nacional y Policía Local para evitar el "top manta".

En cuanto a la reforma del Paseo Marítimo de Palma, Pimeco ha expresado su preocupación por este proyecto y, más en concreto, por el hecho de que la reducción de carriles de tráfico pueda afectar a la movilidad de los turistas en Palma y que no exista una garantía de que la Vía de Cintura y el segundo cinturón puedan absorber el flujo de coches que pasan actualmente por esta zona cuando se realicen las obras.

Desde la Autoridad Portuaria se ha indicado que se ha encargado un plan de movilidad a una empresa externa para aclarar estas dudas.

Además, en opinión de Fuster, este proyecto debe garantizar zonas de estacionamiento suficientes en la zona ya que se eliminarán hasta cien plazas.

Desde Pimeco se han planteado alternativas como la reordenación de aparcamientos en la zona del Moll Vell o también conectar el nuevo aparcamiento subterráneo que se construirá en el Paseo Marítimo con el existente en el Parc de la Mar.

 
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