14-02-2018 / 9:58: h EFE

El exvicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Josep Casadevall ha explicado hoy que el TEDH resolvería en un plazo entre 24 y 48 horas la demanda de medidas cautelares presentada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, en caso de que fuese estimada.

"Si se presenta esta demanda será para oponerse a unas medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la forma de la investidura", ha especificado Casadevall en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Ayer, el presidente del Parlament anunció que iba a impulsar a título individual una demanda ante el TEDH con el fin de proteger los derechos del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, a someterse al debate de investidura "de manera efectiva", lo que provocó un desencuentro público entre ERC y JxCat.

Casadevall, que fue vicepresidente del tribunal entre 1996 y 2015, ha considerado que el recurso anunciado por Torrent podría invocar una vulneración al derecho al sufragio activo y pasivo, aunque ha indicado que no tiene conocimiento de jurisprudencia al respecto.

Ha advertido que el TEDH dicta medidas provisionales "casi siempre" en casos en los que está en riesgo la vida de una persona o en un caso de torturas, y ha alertado de que "hay casos en los que el tribunal dicta medidas cautelares y el país no las acata".

Sobre si los líderes soberanistas en prisión preventiva podrían acudir al TEDH, Casadevall ha afirmado que "dependerá de los motivos de la violación, si los hay" y que, en cualquier caso, "se podrá decir si el juicio no ha sido justo".

Preguntado por si los ciudadanos acudir asimismo al TEDH argumentando que se han violado sus derechos al voto, Casadevall ha aclarado que antes de poder acudir a ninguna instancia internacional hay que agotar los recursos en los tribunales españoles.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD