23-01-2018 / 17:59 h EFE

L'Arxiu Històric de Gandía y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación han presentado hoy el proyecto de digitalización de la prensa histórica local y comarcal, que abarca 34 cabeceras publicadas entre 1881 y 1947.

El proyecto se ha desarrollado durante 2017 y está disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (http://prensahistorica.mcu.es), ha informado el Ayuntamiento de Gandía.

Es el resultado de una política de colaboración mutua que trata de maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles por ambas partes.

El Arxiu Históric de Gandia ha realizado un esfuerzo continuado de colección, conservación y reproducción de prensa histórica de carácter local y comarcal que se remonta a la década de 1980 e incluso antes.

Por su parte, el Ministerio, en cumplimiento de las funciones que la ley le encomienda, promueve la difusión del patrimonio bibliográfico mediante la digitalización de colecciones impresas conservadas en bibliotecas de instituciones españolas y su accesibilidad en línea mediante dos bibliotecas digitales, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliogràfico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Esta colaboración se traduce en un beneficio para el mundo de la investigación y para cualquier ciudadano que quiera acceder con agilidad al caudal informativo que se conserva en la prensa histórica.

El proyecto comprende la digitalización de 34 cabeceras de prensa y revistas de Gandía y la comarca de La Safor, publicadas entre 1881 y 1947.

Con ello, el Arxiu Històric de Gandia se actualiza y da "un paso de gigante" a la hora de difundir sus contenidos, que ahora están accesibles gratuitamente en internet, en una hemeroteca digital que permite la búsqueda en el texto de las publicaciones, función que facilita el trabajo de investigadores y usuarios.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica ofrece, además de la prensa de Gandía, fondos de otras 97 instituciones, entre ellas algunas del entorno de Gandía como la Hemeroteca Municipal de València, la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, la Hemeroteca Municipal de Madrid o la Biblioteca Nicolau Primitiu de València.

El uso de estándares abiertos en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite además que la prensa de Gandía pueda ser accesible también desde los grandes portales del patrimonio cultural digital: Hispana, a nivel nacional, y EUROPEANA, europeo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD