13-01-2018 / 13:49 h EFE

El flamenco extremeño ha cerrado con éxito su presencia en el Festival Flamenco de Nimes (Francia), donde ha mostrado "todo su duende", riqueza y "diversidad de colores", según ha reconocido a Efe la directora general del Centro de las Artes Visuales y la Música (CEMART), Toni Alvarez.

La directora general ha destacado la gran acogida que han tenido tanto la conferencia ilustrada que ofreció el guitarrista emeritense Miguel Vargas, con la colaboración de su hijo Juan y los cantaores "La Kaita" y Alejandro Vega, como el espectáculo con el que concluyó la jornada extremeña dentro de esta cita flamenca.

Según ha explicado, Miguel Vargas enriqueció la conferencia que ya presentó el pasado año en Bruselas con imágenes de Porrina de Badajoz y momentos de actuaciones en las ferias de ganado de Mérida y Zafra y en la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Además, ha resaltado el hecho de que ambos actos contaron la presencia de personajes relevantes y con mucho prestigio en el mundo del flamenco, como José María Velázquez.

Toni Alvarez ha asegurado que en la más de hora y media que duró el espectáculo, el publico vibró con las actuaciones de Miguel y Juan Vargas, Enrique el Extremeño, Guadiana, Alejandro Vega, la Kaita y "El Peregrino", que cada uno con su estilo y duende mostró la diversidad del flamenco extremeño.

Para Toni Alvarez, la presencia de Extremadura en Nimes "es una puesta en valor del flamenco extremeño por derecho", ya que en ella se dan cita los críticos más importantes, que vienen a ver flamenco "y el que Extremadura esté en Nimes nos coloca en ese universo".

"Extremadura tiene que estar donde el flamenco se pone en valor, porque esta en nuestro ADN y no puede faltar en estas citas en las que el flamenco se pone como patrimonio", ha señalado.

Tras la presencia en Nimes, primera cita del año, la directora general del CEMART ha indicado que durante 2018 vendrán otras, aunque el programa no se dará a conocer hasta dentro de un par de semanas, una vez aprobados los presupuestos regionales de 2018.

"Estamos con los flamencos y si nos proponen participar en Hungría o en otros países, intentaremos estar", ha dicho Toni Alvarez, que ha defendido la apuesta "por exportar lo mejor que tenemos".

En este sentido, ha reiterado que no hay cerrado un programa aunque sí previsiones, ya que de la presencia en Bruselas y Lisboa del año pasado "han surgido buenas vibraciones" y hay que aprovechar que en Extremadura "hay muy buenos flamencos y flamencas".

En su opinión, "no es exagerado" afirmar que el flamenco extremeño está viviendo su mejor momento, y ha añadido que "a los flamencos hay que escucharlos, como a los artistas en general, y ellos saben donde pueden promocionarse y ponerse en valor" y ha adelantado que "la Junta seguirá estando con ellos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD