12-01-2018 / 20:59 h EFE

Acoger, proteger, promover e integrar a las personas emigrantes y refugiadas han sido los cuatro verbos "fáciles de entender pero no tanto de practicar" que ha reivindicado hoy una cadena humana en su recorrido por el centro de Valladolid con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante del próximo domingo.

El acto, que ha sido organizado por la ONG Red Íncola, ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la Plaza Zorrilla en el que se ha invitado a incorporar los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco para actuar con las personas emigradas y así "construir una sociedad donde nadie se sienta excluido".

"La acogida y protección son demandadas ante los compromisos políticos que no se han cumplido", ha declarado la responsable del área de la ONG Silvia Arribas, "pero también hay que señalar que es necesaria la promoción de las personas para que se desarrollen en la sociedad", ha añadido sobre los objetivos de la movilización.

El cuarto, el de la integración, ha de ser de "doble dirección", según ha remarcado la organizadora, concepto que también aparece en el manifiesto para proponer que utilizado en primera persona y en plural, "integrarnos", "suena mejor".

La ONG celebrará mañana un encuentro y comida intercultural en el que participarán familias inmigrantes y refugiadas para avanzar en la convivencia entre todos.

"Hay entidades que practican la acogida en Castilla y León", ha indicado Arribas, "pero el problema viene cuando se acaban las ayudas o la solicitud de asilo y las necesidades no desaparecen, como la dificultad para acceder al empleo o integrar a los niños en los colegios con un nuevo idioma y una cultura diferente".

Los participantes en el acto se han reunido en la Plaza Mayor para recorrer agarrados de la mano la Calle Santiago hasta la Plaza Zorrilla, en su camino varios de ellos han invitado a los paseantes a unirse al recorrido por la causa, ante la respuesta positiva de unos, y la sorpresa o indiferencia de otros.

La Fundación Red Incola en Valladolid atendió durante el año pasado a 14.219 inmigrantes ofreciendo servicios como becas e estudio, alimentos o vivienda, según destacó la ONG en un balance publicado el pasado junio.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD