11-01-2018 / 23:39 h EFE

Diecisiete legisladores bolivianos de oposición cumplen hoy el tercer día de una huelga de hambre con la que pretenden la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, que en las últimas semanas ocasionó protestas de sectores como los médicos, transportistas y algunos sindicatos.

Los parlamentarios en huelga critican el nuevo código porque "no fue socializado como se hubiera querido" y porque consideran que retrocede en las sanciones contra algunos delitos, dijo a Efe el diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Según Santamaría, la oposición observa al menos una veintena de artículos aprobados por el Parlamento, controlado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y en el que la oposición tiene menos de un tercio de representación.

"No supieron explicar por qué se había eliminado la bigamia (...) se han derogado doce artículos vinculados al daño económico al Estado", mencionó el político.

Un total de 16 diputados y una senadora de distintas regiones bolivianas cumplen la huelga de hambre en uno de los pasillos del Palacio Legislativo en La Paz.

Tras una petición del presidente Evo Morales, el Parlamento anuló esta semana dos artículos de la normativa cuestionados por los médicos y transportistas.

Paralelamente, otros sectores como las iglesias católica y evangélica, gremios de la prensa y algunos sindicatos critican otros fragmentos específicos de la normativa que consideran les afecta.

Los parlamentarios oficialistas empezaron a difundir el contenido del nuevo código en sus regiones tras una petición expresa de Morales, quien ha descartado la abrogación total de la norma.

El dirigente del MAS en Cochabamba (centro) Grover García declaró hoy a los medios que los opositores "mienten" y que "los políticos de derecha malinforman" sobre el contenido de la nueva norma.

El partido gobernante ha defendido la nueva ley bajo el argumento de que elimina la mora procesal, fija plazos fatales para que los procesos judiciales no duren varios años y evita que se recurra a la detención preventiva de los acusados como una medida frecuente, entre otros aspectos.

Pese a esto, algunas organizaciones sociales críticas con el Gobierno, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, convocaron para hoy un paro de labores y marcharon en algunas ciudades del país.

En La Paz se produjo una pequeña refriega entre manifestantes y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar una movilización que intentó bloquear una avenida troncal por donde pasarán los competidores del rally Dakar, que ingresó hoy a territorio boliviano.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD