03-01-2018 / 20:59 h EFE

Decenas de personas se han concentrado en estaciones de Metro, Rodalies y Ferrocarriles de la Generalitat del Área Metropolitana de Barcelona, desde las que se han dirigido a la de Sagrera, donde la plataforma Stop Pujades ha convocado una asamblea y una acción de protesta por la subida de las tarifas del transporte público.

Tras la bajada de tarifas de 2015 y su congelación en 2016 y 2017, la plataforma Stop Pujades vuelve así a promover movilizaciones en las estaciones de Metro barcelonesas por los precios del transporte público, como la hizo en 2014, y para reclamar la retirada de la subida este año y volver a las tarifas de 2013.

"Si volvéis a subir tarifas, volvemos a las estaciones!" es la advertencia que lanza Stop Pujadas a las administraciones por haber acordado incrementar más de un 2% las tarifas de todos los títulos generales de transporte, excepto la T-Jove y el abono para persones sin trabajo, que se aplica desde el 1 de enero.

Fuentes de TMB han informado a EFE de que el servicio de Metro funciona con normalidad, mientras que las de Rodalies han indicado que no ha habido "ninguna afectación". .

Como en las decenas de acciones de 2014, entre los colectivos que han respondido a la convocatoria de Stop Pujades están la Marea Pensionista, CUP, CGT, la Intersindical Alternativa de Catalunya y diversos centros okupas, a los que se han sumado algunos Comités de Defensa de la República, nacidos a raíz del 1-O.

Hoy, las concentraciones han sido en la estación de Cornellà Centre de Metro y Cercanías; las de Metro, de Paral·lel, Santa eulàlia, Virrei Amat, Fontana, Sant Andreu, Jaume I y Santa Coloma, la de FGC de Sarrià y la de Cercanías de Torre del Baró.

Los manifestantes han bloqueado con cinta adhesiva las puertas de acceso a los andenes para mantenerlas abiertas y precintado algunas canceladoras de títulos para permitir entrar sin pagar.

La Guardia Urbana a identificado a algunos de los protagonistas de la protesta en estas estaciones.

Fuentes de TMB han informado de que todas las puertas de las estaciones que han abierto los grupos de manifestantes han sido normalizadas tras su paso.

Como estaba previsto, las "columnas" de manifestantes, algunos de los cuales llevaban grandes pancartas en las que se reclama un transporte público gratuito, se han concentrado en la estación de Sagrera, donde coinciden cuatro líneas de metro y una de Rodalies, a las 19.30 horas.

Allí se ha llevado a cabo una acción y una asamblea para decidir cómo continúan las movilizaciones que ha contado con la participación de unas trescientas personas, según han informado a través de twitter.

Como habían hecho en las estaciones donde se han concentrado inicialmente, en la de Sagrera los manifestantes también han bloqueado con cinta adhesiva las puertas de acceso a los andenes de Metro y de Cercanías y precintado las canceladoras.

Entre las consignas que han gritado los manifestantes destacan las de "esta subida no la pagaremos" y "contra la estafa de TMB, cuélate tu también".

En la asamblea se ha leído un manifiesto contra la subida del precio de del transporte público en el que se reclama la gestión pública de la futura T-Movilitat y se anuncia que Stop Pujades "no parará" hasta conseguir que esta la subida de tarifas del transporte sea retirada.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD