03-01-2018 / 20:29 h EFE

El periodista Alfonso García ha presentado esta tarde el libro 'León, tierra de leyendas', en el que se incluyen 27 leyendas con la presencia del Camino de Santiago, las guerras de la Independencia y de Cuba, la milagrería, el agua o el santoral.

La presentación del libro, editado recientemente por el sello Eolas Ediciones e incluido en la Colección Cúa, ha tenido lugar en el Club de Prensa del Diario de León.

Alfonso García ha reconocido en la presentación que este libro se asienta sobre la base de otro volumen de leyendas que ya había editado, aunque la nueva propuesta ha permitido ampliarlo para dar una visión más amplia y generosa de las leyendas de León.

Así, 'León, tierras de leyendas' es una edición corregida y aumentada de temas, algunos de ellos desconocidos y otros con una marcada tendencia y visión literaria por parte del autor, dando visibilidad a ciertos aspectos y leyendas que la gente todavía guarda en la memoria.

"Pretende ser un acercamiento a nuestros días del conocimiento y de la lectura de la atención oral para que se conozca y no se pierda, puesto que la riqueza de las leyendas es muy notable y en el fondo lo que hace es dar a conocer la realidad de un momento histórico en el que surgen estas leyendas", ha explicado García.

Para García, la leyenda no es algo sólo del pasado sino que se está constituyendo permanentemente, como ejemplo ha señalado todo lo que gira en torno a la alegría en la Plaza de Santo Domingo en León, o el monumento a las Catedrales de la Plaza de la Regla, entorno en los cuales se están generando nuevas leyendas y creencias populares.

"La leyenda, también tiene un carácter didáctico y, en ese sentido, la explicación de la realidad se ofrece en este formato a aquellas personas que de alguna forma eran iletradas en origen, como en su tiempo tuvieron de didácticas las vidrieras de la Catedral", ha apuntado el autor.

En este sentido, el escritor ha remarcado que las leyendas tienen un carácter de cercanía, que en ocasiones retratan hechos históricos enriquecidos por datos fantásticos, creando una realidad que no es científica.

"El contexto en el que nacen las leyendas, es principalmente religioso y de respeto a la tradición, por lo que las leyendas recogen la sacralidad, a través de la milagrería, el agua con cierta perspectiva bíblica, el santoral y la ejemplaridad de vida", ha manifestado García.

Un libro que, en definitiva, tal y como ha apuntado el autor ha sido posible gracias al recorrido realizado desde la década de los setenta por las tierras de León, acercándose a la gente y sobre todo escuchando sus historias procedentes de la voz de la memoria de sus ancestros que han ido transmitiendo generación tras generación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD