03-01-2018 / 18:39 h EFE

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha criticado la decisión llevar ante el Tribunal Supremo la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena, que estima que es "discrecional y política" y de la que hace responsable al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Por ello, en un comunicado, el letrado de este municipio, Jorge Español, pide al ministro, quien ostenta las competencias de Cultura de la Generalitat en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución, que desista de este recurso.

La Generalitat ha anunciado que presentará mañana ante el Supremo dos recursos, uno de casación para pedir la anulación de la sentencia judicial y otro, extraordinario, por infracción procesal en el caso de la devolución de bienes del Monasterio de Sijena, después de que Méndez de Vigo los haya autorizado.

Español explica que el ministro alega que ha autorizado la interposición del recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca sobre la nulidad de las ventas del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena "para no ocasionar indefensión a la Generalitat" y para que esta "no pueda interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".

El letrado no cree que se produzca la citada indefensión porque un letrado de la Generalitat no puede interponer un recurso ante el Supremo, sino que es una cuestión que debe acordar o bien el consejero del ramo (en este caso el propio ministro) o bien el director del gabinete jurídico de la Generalitat.

No obstante, relata Español, en el caso de que el recurso se interponga ante el Supremo ya solo corresponde desistir del mismo al consejero del ramo, es decir, al ministro que ostenta ahora las competencias, tal y como fija el propio Reglamento de los Servicios Jurídicos de la Generalitat.

Así pues, desde el Ayuntamiento de Sijena alegan que no se causaría "ninguna indefensión" a la Generalitat si Méndez de Vigo ordenara retirar un recurso "por los motivos que tenga a bien, que que no tiene ni que decirlos".

La interposición del recurso ante el Supremo "solo cabe mediante una decisión discrecional o política", abunda el abogado en la nota de prensa.

Del mismo modo, concluye, la retirada del recurso mediante el desistimiento del mismo "también puede ser fruto de una decisión discrecional o política", en este caso exclusivamente del ministro, "pues aquí el director del gabinete jurídico ya no puede intervenir".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD