03-01-2018 / 14:39 h EFE

La Cabrera va a acoger el próximo 14 de enero la I Jornada sobre Memoria histórica de la Sierra norte de Madrid, una cita en la que participarán decenas de abogados e historiadores especializados en la represión durante el franquismo y la recuperación de la memoria histórica.

La jornada empezará con la proyección de un corto de la Asociación de Memoria Histórica Los Barracones, cuyo presidente, José González, ofrecerá después una ponencia sobre la recuperación del antiguo destacamento penal franquista de Bustarviejo.

Después debatirán el presidente de la Asociación por la Memoria Social y Democrática de España (Amesde), Jaime Ruiz Reig; la abogada y diputada en las cortes de la transición, Cristina Almeida Castro; y la directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar), María Garzón Molina, entre otros.

También habrá una charla sobre la historia de la represión durante el franquismo, a cargo de la catedrática de Historia Mirta Núñez Díaz-Balart; y una ponencia sobre presos políticos, amnistía y transición democrática, con el presidente de la Asociación de presos políticos, Luis Pérez Lara, entre otros coloquios.

Por otro lado, se pondrán a debate las leyes de Memoria Histórica, la ley estatal de 2007 y las leyes de las Comunidades Autónomas, y se reflexionará sobre la búsqueda de fosas y la recuperación de los restos de las víctimas de la represión fascista durante la guerra y la postguerra.

El programa concluirá con la proyección del corto documental "Ni siquiera una rosa", del director César Martínez, preseleccionado para los premios Goya, según ha destacado la organización.

El acto se desarrollará en el Centro Cardenal Gonzaga y comenzará a las 11 horas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD