03-01-2018 / 14:29 h EFE

El pasado año 2017 ha dejado en Guadalajara capital una cifra histórica en el número de visitas a los monumentos del programa de gestión municipal 'Guadalajara abierta', con 75.000 accesos, un 15 por ciento más con respecto a los datos de 2016 y de un 25 por ciento sobre el 2015.

El programa municipal incluye los edificios Torreones del Alamín y Álvar Fáñez de Minaya, el Convento de la Piedad y Palacio de Don Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla, Capilla de Luis de Lucena, Iglesia y Cripta de San Francisco y Panteón de la Duquesa de Sevillano.

Unos datos que, obtenidos a pie de los monumentos durante todo el año por el Observatorio Turístico, ha acogido "con satisfacción" la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, y que, según ha opinado en una nota de prensa, "reflejan una clara tendencia al alza y son la respuesta a un trabajo concienzudo y profesional para potenciar nuestra imagen turística".

Los monumentos más visitados han sido, por este orden, el Palacio de la Cotilla, el conjunto del Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza, la iglesia y la cripta de San Francisco y el Panteón de la duquesa de Sevillano.

Los meses de abril y octubre, seguidos por los de marzo y mayo, han sido los de más visitantes y supone un "cambio significativo" en el patrón de comportamiento de la demanda turística, según los responsables de la Oficina de Gestión Turística Municipal (OGTM).

Así, los meses de noviembre y diciembre, hasta ahora considerados de temporada baja, han dejado "un buen número de visitantes", cuya procedencia sigue siendo mayoritariamente "nacional", con algo más del 92 %, mientras que distintos países de Europa aglutinan el 8 % de visitantes de carácter internacional.

La vecina Comunidad de Madrid sigue siendo el origen principal de los visitantes, con un 43,77 %, seguida por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y otras localidades de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere al tiempo de estancia en la ciudad, un 41,78 % de los visitantes pernoctaron un día, que supone un "ligero aumento" con respecto al año anterior, fijándose la media de pernoctaciones en 2,5 noches.

Los alojamientos guadalajareños han colgado el cartel de "completo" en numerosos periodos del año como en Semana Santa o coincidiendo con eventos culturales como el Maratón de los Cuentos.

Además, el turismo deportivo ha tenido este año una relevancia especial, hasta dejar todos los eventos unas 50.000 pernoctaciones, sobresaliendo sobre el resto la Copa del Mundo de Gimnasia Artística y la Copa de España de Voleibol.

El denominado turismo congresual, con 10.000 pernoctaciones, ha supuesto otro dato "positivo" a juicio de la edil de Turismo, que ha calificado de "satisfactorios" los datos relativos a los servicios prestados a nivel turístico por la OGTM, con 12.500 participantes en visitas guiadas y más de 15.000 consultas atendidas.

 
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