03-01-2018 / 12:09 h EFE

El grupo madrileño "Las Odio" llega hoy a Actual 2018 como uno de los fenómenos musicales de 2017, gracias a que han sabido posicionarse en un hueco de la música casi inexistente en España: el de un grupo de "pop fuerte", casi punk, con un discurso feminista en sus canciones.

Así lo ha explicado a Efe su guitarrista, Ágata Ahora, quien formó el grupo junto a otras tres amigas (Alicia Holgado, Sonsoles Rodríguez y Paula JJ), con las que coincidía en la escena "underground", en el mundo cultural madrileño y "como activistas".

Las cuatro formaron "Las Odio" para expresar con música y con su propio estilo mensajes que "se echaban en falta" en la música, pero "no esperábamos todo lo que nos ha pasado", ha relatado.

Sobre todo, ha añadido, en el último año, cuando estas cuatro chicas -que se dedicaban a profesiones relacionadas con el cine, la gestión cultural y la ciencia- han sido protagonistas de festivales como el FIB o el Tomavistas, entre otros, y han sacado al mercado su primer disco, titulado "Futuras esposas".

Desde que han salido de los escenarios más minimalistas de Madrid, se las ha catalogado como un grupo punk, "pero no estamos muy de acuerdo", ya que "hacemos pop, pero un pop más fuerte y más rápido de lo habitual", ha asegurado la guitarrista.

"No hemos inventado nada; es un estilo que ya han hecho otros, pero que poca gente se había arriesgado a hacer en los últimos tiempos, en los que los grupos parecen un ejército de clones", ha enfatizado.

Ágata Ahora también ha indicado que el grupo ha sorprendido por su "discurso de género" en las letras de las canciones, algo que "se quedaba fuera hasta ahora de la música y hacía falta que alguien diera ese paso".

"Creemos que, por eso, (nuestra música) ha encajado, aunque haya algunas personas que se quedan fuera de nuestra música también por eso", ha considerado Ágata Ahora.

Ha admitido que, actualmente, "hay más sensibilidad sobre el tratamiento de la mujer en las canciones" y, por ello, "hay cosas que si se cantan ahora escandalizan, pero las han hecho grupos como los Rolling Stones".

En su opinión, en la actualidad, "el foco está en cómo se trata a la mujer en un estilo muy concreto, el 'reggaeton', pero creo que es un estilo que no entendemos muy bien".

"Esa música que ahora escuchan muchos jóvenes nos escandaliza porque es muy explícita en ocasiones y también hay cosas que pueden resultar vejatorias para la mujer, pero como las ha habido en el pop y el rock, y por eso no hay que generalizar con todo un estilo de música que viene de otra cultura", ha precisado.

También ha opinado que "se pueden dar pasos" para que la música "trate a la mujer de otra forma y, en cualquier caso, no la maltrate", por lo que ha calificado de "positivo" el paso dado por los programadores del Festival Actual de comprometerse a ofrecer música libre de sexismo y evitar canciones que vejen a la mujer.

"No estamos a favor de la censura, pero sí que es cierto que un festival que se financia con dinero público debe pensar, como ha hecho Actual, qué se dice de la mujer y qué se transmite a los jóvenes", ha enfatizado.

Además, ha concluido que hay que "ser conscientes" de que en muchas artes escénicas, desde el cine a la música, "los mensajes negativos sobre la mujer no son explícitos, pero, al final, se quedan" y, "si somos conscientes de que la cultura tiene el papel de educar en valores, hay que dar pasos como ese".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD