03-01-2018 / 10:49 h EFE

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) redoblará en 2018 su apuesta por democratizar la cultura de la salud mediante las nuevas tecnologías mediante la puesta en pleno desarrollo del eHealth Center, pionero en impulsar el conocimiento académico sobre la salud digital y su aplicación en la sociedad.

La UOC pretende con este centro, presentado el pasado verano pero que entrará en fase de pleno desarrollo a lo largo de 2018, promover el conocimiento de la salud y hacerlo extensible, y sobre todo, compartido, al conjunto de los ciudadanos.

En este sentido, la vicerrectora de Planificación Estratégica e investigación de la UOC, Marta Aymerich, ha afirmado en una entrevista con EFE que el conocimiento científico no debe quedarse encerrado entre cuatro paredes, sino que debe compartirse y devolverse a la sociedad con una vocación de equidad y de servicio.

Por ello la UOC ha dado forma a todo el conocimiento acumulado en materia de promoción de la salud para crear en Barcelona el eHealth Center, el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa.

El eHealth Center trabaja en cuatro ámbitos del conocimiento: la educación y el empoderamiento para la salud y las habilidades digitales, el diseño y evaluación de intervenciones en salud electrónica, la ciencia de datos y la equidad.

Además, este centro ha nacido con vocación de internacionalizar toda su investigación, por lo que tiene convenios con centros de varios continentes, como el Global eHealth Innovation de Canadá, el Norwegian Center for eHealth Research en Noruega o el Hospital Italiano de Buenos Aires en Argentina.

"Hemos visto que era el momento adecuado para aglutinar nuestra experiencia previa y crear este centro para contribuir al cambio de paradigma de la salud", ha asegurado Aymerich, partidaria de "empoderar" al ciudadano proporcionándole la información sobre todas las tecnologías sobre la salud a su alcance.

Este "empoderamiento" supone para el ciudadano pasar de un rol pasivo a uno activo, interactuar con su médico y ser más capaz de tomar decisiones sobre su salud. "Es una vía para romper muros de comunicación", según añade el director de desarrollo del eHealth Center, Manuel Armayones.

La UOC quiere convertir el eHealth Center en un espacio abierto a la sociedad, donde no se descarta la posibilidad de que pueda acoger visitas de colegios y donde los estudiantes puedan realizar pruebas sobre las tecnologías en las que se está trabajando y que, si prosperan, acaban siendo una aplicación de un teléfono móvil.

El centro ya trabaja en otros proyectos avanzados, como una aplicación para seleccionar la psicoterapia más eficiente para tratar la demencia, que ya ha sido presentado en la universidad de Harvard u otro para seleccionar la mejor aplicación en casos de autismo, en el que se trabaja para obtener financiación pública.

Tras arrancar con medio millón inicial de presupuesto interno, el centro, según Aymerich, puede servir de palanca para obtener fondos externos por valor de más de dos millones de euros para proyectos de investigación o de transferencia de conocimiento a la sociedad.

Aunque en el mercado global de la salud electrónica existe ya mucha competencia entre centros para obtener financiación, la vicerrectora se muestra optimista porque la ratio de éxito de la universidad en proyectos europeos está por encima de 55 puntos, superando claramente la media, que es del 30%.

Además se está trabajando en más proyectos, como el eHealth Parkinson, en colaboración con el Hospital de Sant Pau de Barcelona, para desarrollar una aplicación móvil que será donada a la Asociación Catalana del Parkinson y a los pacientes de Sant Pau para que sus médicos lo puedan prescribir.

Se trata de un proyecto transversal, que implica al hospital, a facultades, familias y pacientes, en esta línea de proyectos inclusivos que está emprendiendo la UOC, como otro sobre tabaquismo y maternidad, principalmente en jóvenes embarazadas.

Según Aymerich, "el eHealth trata más de promover que de curar. A menudo comentamos que es interesante no investigar las causas de la enfermedad, sino las causas de la salud, cómo mantener esa salud. Intentamos prevenir, no estar enfermos, y si estamos enfermos, estar con la mejor percepción de la salud dentro de la enfermedad".

Uno de los ejes básicos de actuación del centro de la UOC es evitar la brecha digital y que determinadas capas de población pueden quedar excluidas del conocimiento y la información sobre las tecnologías aplicadas a la salud.

"Nuestra perspectiva es que haya el máximo número de aplicaciones móviles gratuitas y evaluadas, que podamos ser capaces de recomendar cuáles son eficaces, eficientes y útiles al ciudadano. Por eso una de nuestras líneas de trabajo es la equidad", subraya el director de desarrollo del eHealth Center.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD