02-01-2018 / 20:59 h EFE

as Natural recibirá este año 6,3 millones de euros para el proyecto de almacenamiento y extracción de gas que ejecuta en el entorno del espacio natural de Doñana, una ayuda que rechazan la Junta de Andalucía y colectivos ecologistas.

Esta ayuda se recoge en la orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del pasado 22 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado y consultada por Efe, donde se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018.

Esa ayuda, viene a sumarse a los 6,3 millones que por este mismo proyecto le han sido concedidos este año.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal, en declaraciones a Efe, ha señalado que el hecho de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "siga apostando y ayudando por este proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana" no puede ser valorado "más que de forma negativa".

Esta actuación, ha dicho, "contrasta radicalmente" con la actuación de la consejería desde donde, en los últimos días, "se ha formulado un requerimiento previo al ejercicio de acciones judiciales en el contencioso administrativo frente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente" al objeto de que "revise las declaraciones de impacto ambiental dadas en su día a los 4 subproyectos en los que se divide el gran proyecto".

En dicho requerimiento, ha apuntado, se solicita que "se revalúen dichas declaraciones y se paralice el proyecto de Marismas Occidental, el único en ejecución por ser el que cuenta con todas las autorizaciones administrativas".

Gas Natural ejecuta desde septiembre de 2016 el proyecto de Marismas Occidental, una de las cuatro partes en las que está dividido su proyecto planteado para el entorno de Doñana.

Ésta es la única que cuenta con todas las autorizaciones administrativas, es decir, la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía, por no discurrir dentro de este espacio natural.

Las otras tres, por contra, están paralizadas por la administración autonómica, precisamente porque, en parte, atraviesa parte del espacio protegido.

La concesión de este incentivo ha sido calificado de "inmoral" por el responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, pues no se entiende que "se pague a Gas Natural por almacenar gas en el subsuelo de Doñana".

Ha lamentado que "se recompense a la empresa por poner en riesgo Doñana y alimentar el cambio climático".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD