02-01-2018 / 13:19 h EFE

Aena destinará 41.716.000 euros al servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) en los aeropuertos de Baleares, adjudicado a Multiservicios Aeroportuarios S.A.

El servicio de atención a PMR es el mejor valorado de la red de aeropuertos de Aena y atendió en 2016, en los aeropuertos de Baleares, a 180.068 viajeros, ha informado Aena en un comunicado.

El concurso integra nuevas determinaciones con el fin de mejorar la calidad del servicio ofrecido y percibido por los pasajeros. La nueva licencia tiene un periodo de duración de cuatro años, prorrogables por mutuo acuerdo hasta un máximo de dos.

El aeropuerto de Palma atendió en 2016 a 144.584 pasajeros con movilidad reducida y hasta noviembre de 2017 a más de 135.000 viajeros con necesidades especiales.

El de Ibiza gestionó 20.747 asistencias el año, y hasta noviembre de 2017 fueron atendidos 21.617 viajeros. El aeropuerto de Menorca en 2016 prestó el servicio a 14.737 pasajeros y de enero a noviembre de 2017 a 16.209.

Este servicio, conocido también como "Sin Barreras", cuenta con una elevada valoración, de 4,55 en el caso de Palma, un 4,99 en Ibiza y un 4,95 en Menorca, todas sobre un máximo de 5.

Las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal y la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad. Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención.

Los últimos avances de la asistencia a PMR en los que Aena está trabajando giran en torno a la digitalización del servicio y la geolocalización de los medios, con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real y con ello el servicio ofrecido al pasajero.

El servicio de asistencia a PMR se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que lo necesiten un servicio de la máxima calidad adaptado a sus necesidades.

Todos los aeropuertos cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales, donde las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas, como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir: facturación, controles de seguridad, embarque y desembarque, recogida de equipajes, traslados por la terminal y ubicación en el asiento asignado del avión.

La forma más adecuada para solicitar el servicio de asistencia PMR es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. No obstante, también es posible hacerla a través de la página web de Aena, por teléfono o a través de la nueva aplicación para dispositivos móviles de Aena.

Es muy importante especificar las limitaciones del pasajero, realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo y que el día en el que viaje el pasajero se presente en el Aeropuerto y avise de su llegada con al menos 2 horas de antelación.

 
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